Tasas de interés: Argentina paga más del doble que los países de la región

Las LEBAC pagan actualmente 11 puntos por sobre la inflación. En Brasil es del 4,4%, México 3,3%, Colombia 1,3% y Perú 0,8%.

El Banco Central paga tasas de interés reales en moneda local a más del doble que Brasil, y en comparación a otros países de la región la proporción sube hasta el triple o cuádruple. Así lo aseguró el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, hoy director de la consultora Quantum Finanzas.

El dato surge de la comparación de tasas de interés nominal contra el nivel de inflación esperada para los próximos doce meses, relevamiento realizado por los bancos centrales de cada país de la región.

Argentina muestra una tasa efectiva anual en Letras del Banco Central (LEBAC) en niveles levemente inferiores al 30%. Por el otro lado, la inflación esperada es del 17,2%. "Esto arroja una tasa real (por encima de la inflación) del orden del 11%", indicó Marx.

Al realizar la comparación con la tasa de interés real de otros países de la región, surgen las diferencias: en Brasil la tasa es de 4,4% anual real, menos de la mitad de lo que paga el BCRA. En México es del 3,3%, en Colombia solo 1,3% anual y en Perú 0,8%.

Según el análisis del titular de Quantum Finanzas, el aspecto positivo de la comparación es que el BCRA apunta a las tasas altas como medida transitoria de control de la inflación, y en la medida en que baje más la inflación, las tasas disminuirán con mayor rapidez.

En relación con la evolución futura de las tasas el economista Hernán Hirsch (FyE Consulting) espera que las tasas no bajen en lo que queda del 2017, en un intento del BCRA por controlar la inflación. A pesar de que septiembre cerrará con un índice de precios cercano al 1,4%, se espera que octubre y noviembre estén más cerca de 1,7% como consecuencia de los aumentos en tarifas post-elecciones.

Diarios Argentinos