Tarifazos: la luz aumentará 34% y el gas hasta 57%

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que los incrementos se producirán entre diciembre y febrero del próximo año. Por otra parte, aseguró: "Hay una continua reducción de los niveles de corte de luz".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este mediodía el aumento en las tarifas del gas, que llegará al 45%, y de electricidad, del 38%, para usuarios residenciales, que regirán desde diciembre, según lo discutido en las últimas audiencias públicas.

El funcionario estimó que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre 6 y 7% del ingreso mensual de los hogares estará destinado a pagar el servicio de gas y electricidad. Esos aumentos sumarán 1,2 punto a la inflación “por única vez”, indicó el ministro.

Aranguren brindó una conferencia de prensa para detallar los nuevos ajustes de luz y gas, que están vigentes desde este viernes en todo el país. En ese marco, detalló que el aumento promedio que va a recibir un usuario de electricidad será del 19% desde diciembre y del 12% a partir de febrero de 2018, con un acumulado del 34% para el segundo mes del año que viene.

El ministro calculó que con este nivel de ajuste, quienes consumen entre 0 y 150 kw pasarán a abonar 65 pesos más en diciembre y 45 pesos más en febrero. “Para el 30% de los usuarios, la factura estará en febrero por debajo de los 261 pesos; para un 50%, la factura máxima será de 540 pesos”, estimó.

Respecto a los cortes de luz en el épocas de intenso calor, aseguró: "No tenemos ninguna duda que tenemos suficientes reservas para aguantar temperaturas extremas durante el verano. Este verano va a ser mejor que el anterior, que ya había sido mejor al de 2015”.

Con relación al gas, Aranguren explicó que las tarifas residenciales sufrirán un incremento del 27 al 47% en las distintas bandas -entre este mes y febrero- y las comerciales del 38 al 58%, “incluido el precio del gas, del transporte y la distribución”. En ese sentido, detalló que la factura media residencial -que abona el 36% del total de usuarios- pasará de 127 a 201 pesos mensuales; otro 21% abonará entre 250 y 500 pesos.

“Venimos de un sistema que nos llevó a ser importadores del 95% del gas natural que estamos consumiendo. Por eso, tenemos que recuperar la inversión para tener precios cada vez más bajos de la energía”, concluyó Aranguren.


Diarios Argentinos