Tarifazo: los gobernadores se le plantan a Macri y no bajarán impuestos

Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) rechazaron el pedido del presidente para eliminar impuestos sobre los servicios públicos. Explicaron que en sus provincias, a diferencia de Buenos Aires, no existen ese tipo de gravámenes.

Varios gobernadores rechazaron hoy el pedido que realizó este lunes el presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta, donde pidió a las provincias "eliminar los impuestos que cobran sobre los servicios públicos" para reducir el impacto del aumento de tarifas. 

"En Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe", planteó Urtubey en declaraciones a radio Mitre, y explicó que "solo se paga el IVA, que es un impuesto nacional".

El mandatario salteño también remarcó que en su provincia "siempre se pagó más cara la energía que en Buenos Aires", diferencia que se compensaba con un impuesto del 15%. Sin embargo, remarcó que, "en los últimos dos años, eso tampoco se cobró". 

Respecto de la política energética, Urtubey consideró que "con el aumento de tarifas no se logra pagar las obras de infraestructura necesarias", y pidió "mayor previsibilidad a mediano y largo plazo" para no afectar a tantos argentinos que hoy "no pueden afrontar estos costos".

"El Gobierno nacional debería plantear que la tarifa va a tener esta gradualidad en los próximos años", evaluó, y sugirió que eso se firme con los entes y las empresas que para que "vayan y pidan financiamiento en el mercado de capitales y pueden acelerar procesos de inversión".

Si bien dejó en claro esa postura, señaló que coincide con Macri en la necesidad hacer un "esfuerzo conjunto". Por eso, anunció que el Gobierno local se hará cargo de la tarifa social del bimestre que viene, tal como pidió el presidente. 

Lifschitz: "El Gobierno intenta trasladar el costo político a las provincias"

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz mostró su malestar por el pedido del Ejecutivo nacional y también se refirió al caso de la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal anunció una reducción de hasta el 15% en los impuestos al agua, gas y electricidad, en línea con el pedido del jefe de Estado.

"No tenemos los impuestos que tiene Vidal. Lo que [Buenos Aires] pierde por un lado, lo recibe por otro lado", afirmó el santafesino en diálogo con radio La Red. Como Urtubey, enfatizó que "el impuesto más importante que tienen los servicios públicos es el IVA", recaudado por Nación.

El dirigente del Partido Socialista consideró que el planteo de Macri "no resuelve el problema de fondo". "El problema es la superposición de aumentos de combustibles, inflación. Es todo junto, no es un elemento que va a cambiar la situación", sostuvo. 

Además, cuestionó al Gobierno nacional por intentar "trasladar el costo político de las medidas impopulares y compartirlo con las provincias". "Lo hizo con la reforma previsional y lo hacen ahora con las tarifas", sentenció. 

Gutierrez: "La provincia no tiene impuestos específicos a los servicios"

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró por su parte que "la provincia no tiene impuestos específicos a los servicios públicos, que son aquellos que el gobierno nacional está pidiendo eliminar"

Al igual que Urtubey, el mandatario del Movimiento Popular Nequino confirmó al diario Río Negro que la provincia sí aportará $6,5 millones durante mayo y junio para compartir con Nación el 50% del costo de la tarifa social de gas para los sectores más vulnerables. 

Gustavo Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza: “No vamos a reducir los impuestos en los Servicios Públicos”

En sintonía con los gobernadores de Salta y  Santa Fe, el ministro de Hacienda de Mendoza, Gustavo Nieri, señaló: “Lo que dice Mauricio Macri en nuestra provincia es irrelevante. Nosotros ya venimos con un esquema de rebaja en los impuestos, tal como hemos hecho con Ingresos Brutos. No vamos a hacer ningún cambio ni reducir los impuestos en los Servicios Públicos”.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario profundizó su explicación: "En Mendoza tenemos una situación dispar entre jurisdicciones, en el agua no hay impuestos. En luz y gas, están los ingresos brutos y ésta rebaja es algo que venimos haciendo desde el 2016. Por ejemplo en el gas, una boleta de $400 tiene $11 de ingresos brutos. La reducción de impuestos se da cuando la carga impositiva es exagerada, cuando uno tiene la situación ordenada, tiene poco qué hacer. No vamos a hacer nada en materia impositiva en las facturas”. 



Diarios Argentinos