Tarifazo II: la luz subirá un 55% hasta agosto y el gas un 35% en abril

El incremento en las boletas de electricidad se hará en cuarto tramos y el gas en uno solo. La decisión se oficializó el mismo día en que se dieron a conocer fuertes subas en el transporte

El Gobierno anunció hoy un aumento escalonado de la tarifa de luz del 55% promedio hasta agosto del 2019. El incremento se hará en cuatro tramos. La decisión se comunica el mismo día en que se dieron a conocer las subas en el transporte público.

Aunque ya se había informado la suba de este servicio público, hoy se oficializaron los detalles de la actualización. El primer aumento -en promedio para la zona metropolitana- será del 26% en febrero; luego, se elevará la tarifa un 14% en marzo, seguida por un 4% en mayo y otro 4% en agosto. La noticia fue confirmada por fuentes de la secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel.

Por otro lado la tarifa de gas tendrá un aumento del 35% a nivel nacional a partir de abril, doce puntos por sobre la inflación oficial estimada para el 2019. Para terminar de confirmar dicho aumento la Secretaría de Energía deberá convocar a audiencia pública en febrero próximo.

Sin embargo, Iguacel confirmó que en octubre habrá una nueva recomposición de la tarifa para alcanzar la suba de precios, a pesar de que ya abril estaría por sobre el estimado anual.

Los aumentos en los servicios tienen como objetivo avanzar en el recorte de subsidios que el Estado distribuye entre los usuarios para cubrir el costo de las boletas de luz y gas y, además, tienen como fin asegurarles rentabilidad a las empresas del sector energético.

Diarios Argentinos