Tarifazo I: los boletos de colectivos, trenes y subtes aumentan un 40% en promedio

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el nuevo esquema escalonado de incrementos, que comenzará a regir desde el 12 de enero. El pasaje de subte, que depende de la Ciudad, se irá a $21.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este mediodía un incremento de 40% promedio en el boleto de colectivos y trenes, que se irán en su tramo mínimo a $18 y $12,25 (en el caso del Mitre, Sarmiento y San Martín). Las subas serán escalonadas, a partir del 12 de enero. En paralelo, el gobierno de la Ciudad propondrá una tarifa de subte que alcanzará los $21 en abril. 

Preocupado por el impacto electoral, el Gobierno concentrará los aumentos en los servicios en la primera parte del año. Hoy el oficialismo dio a conocer las subas escalonadas en el transporte público. En el caso de los colectivos, el boleto mínimo se elevará $2 en enero, $1,5 en febrero y $1,5 en marzo. En este último mes, la tarifa de colectivo en el área metropolitana será de $18, $20 y $21 según la distancia recorrida.

En los trenes, Dietrich comunicó que desde marzo el boleto mínimo de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $12,25; el de las líneas Roca y Belgrano Sur, $7,75; el de la Belgrano Norte, $6,75; y el de la Urquiza, $8. En promedio, constituye un incremento del %40. El ministro confirmó que se mantendrán la Tarifa Social y el sistema Red SUBE, que beneficia a quienes combinan más de un viaje en un lapso de dos horas. 

El subte, que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también registrará aumentos. Desde noviembre de este año, la administración de Horacio Rodríguez Larreta viene aplicando una suba de $1 peso por mes, que dejará la tarifa en $16,5 en febrero. Ahora trascendió que el boleto subirá además $2,5 en marzo y $2 en abril, lo que elevará el pasaje de subterráneos a $21.

En la conferencia de prensa de este mediodía, el Gobierno oficializó además un nuevo sistema de asignación de subsidios para el transporte público, que le otorga más discrecionalidad y autonomía a las provincias en la distribución de recursos para sus sistemas de trasnporte.

Antes de que empiece el 2019, ya se sabe que los trenes, colectivos y subtes aumentarán en promedio un 40% en los primeros meses. Y no se descartan nuevas subas más adelante. En 2018, los boletos de colectivo para los trayectos mínimos acumulan una suba de 117%, mientras que en los trenes, en las líneas ferroviaria  Mitre, San Martín y Sarmiento un 118%, en Belgrano Norte %137, el Urquiza %161 y, el Roca y Belgrano Sur %175.



Diarios Argentinos móvil