Oficial: ¿cuál es la primera medida hacia la pesificación de tarifas?

El Gobierno nacional dispuso a través de la Resolución 31/2020 de la Secretaría de Energía la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía y su desdolarización.

El Gobierno nacional oficializó hoy a través de la Resolución 31/2020 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía spot y su pesificación. Esta noticia había trascendido en los últimos días y va en sintonía con la promesa de campaña del presidente Alberto Fernández de realizar una revisión integral del sistema tarifario y tender hacia la desdolarización.  

Lo que dispuso el Ejecutivo nacional es pagar en pesos una parte de la generación de energía, que hace décadas se abonaba en dólares, y de este modo reducir el impacto de las subas de tarifas, dado que el costo de generación representa casi el 50 por ciento de la tarifa de los usuarios residenciales

La medida alcanzará a los generadores térmicos, que son los mayores proveedores de electricidad, cerca del 60 por ciento. Según el Gobierno nacional, estas grandes empresas recibieron un aumento en sus ingresos de hasta el 60 por ciento durante la gestión de Cambiemos.

Los fundamentos de la norma evocan la ley de emergencia N° 27.541 sancionada en diciembre pasado para justificar la facultad del Gobierno de “reglar la reestructuración del sistema energético” y apuntan a alcanzar un "sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva", para lo cual consideran necesario “adaptar los criterios de remuneración establecidos en la Resolución N° 1 de fecha 28 de febrero de 2019 (…) a condiciones económicamente razonables, eficientes y que sean asignables y/o trasladables a la demanda”.

Además, en función del descongelamiento de tarifas previsto para junio, el Ejecutivo indicó la necesidad de “tomar en consideración la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, en particular la abrupta apreciación del tipo de cambio” porque esta variación “fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de energía eléctrica, por lo que deviene necesario reestablecer la relación entre ellos”.


Diarios Argentinos