Tailandia: rescataron a los doce chicos y al entrenador atrapados en la cueva

Los últimos cuatro niños pudieron ser sacados de la cueva esta mañana, según confirmaron los buzos. Los demás habían salido entre el domingo y el lunes. Todos fueron trasladados a un hospital y se encuentran a salvo.

Tras estar más de 15 días encerrados en una cueva del norte del país, los doce chicos tailandeses pertenecientes a un equipo de fútbol y su entrenador fueron rescatados por socorristas en un complejo y arriesgado operativo que se llevó adelante entre el domingo y este martes. 

"12 jabalíes salvajes (nombre del equipo) y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", confirmó esta mañana el equipo de buzos tácticos de la Armada tailandesa (Thai Navy Seals) en su cuenta de Facebook, tras concluir las maniobras de rescate que tuvieron en vilo a todo el mundo. 

Los primeros cuatro niños fueron rescatados el domingo, mientras que otros cuatro lo hicieron el lunes. Tal como dicta el protocolo, todos fueron sacados en camilla y trasladados de inmediato al hospital Chiang Rai, a unos kilómetros de allí.

Según la poca información que brindaron las autoridades, todos los chicos y el entrenador se encuentran fuera de peligro. Sin embargo, deben permanecer en observación y con cuidados permanentes para poder recuperarse.

Desde el primer momento, los encargados del rescate decidieron no divulgar el orden en el que saldrían los niños. Lo que sí se había adelantado es que los más fuertes serían los primeros, para que los que estaban en peores condiciones tuvieran más tiempo para recuperarse a través de los víveres llevados por los rescatistas. 

Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador se perdieron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, ubicada en el norte de Tailandia. El grupo había ingresado por su propia cuenta, pero las intensas lluvias de la temporada, conocida como Monzón, inundaron parcialmente las recamaras interiores e hicieron imposible la salida. 

Los treces estuvieron desaparecidos una semana, sin alimentos ni ropa adecuada para hacer frente al frío, hasta que buzos tácticos lograron hallarlos después de atravesar casi tres kilómetros de canales sumergidos y pequeños y peligrosos pasadizos. 

Cómo fue el operativo de rescate

Los buzos profesionales que lograron sacar a los niños del interior de la cueva recorrieron 3,2 kilómetros, con tramos de agua y otros en los que se podía caminar con dificultad. Fueron sacado en grupos de tres. 

Cada niño fue escoltado por un buzo por delante, con una linterna, la soga que funcionó como guía y el tanque de oxígeno del joven. Además, otro rescatista fue ubicado detrás, para poder controlar su recorrido.

El viernes pasado, uno de los buzos tailandeses que participó del rescate, identificado como Samarn Kunan (38), murió en el interior de la cueva luego de entregar una reserva de oxígeno y quedarse sin lo suficiente para la vuelta. 

Resultado de imagen para Tailandia cueva thai in

Diarios Argentinos