Superfinal: las increíbles declaraciones del embajador en España

"Dicen que San Martín era español. No estamos en un territorio tan tan ajeno", dijo Ramón Puerta. Además, aseguró que los incidentes con el micro de Boca fueron porque el Gobierno estaba "enfocado en el G20".

A tres días de la superfinal entre River y Boca por la Copa Libertadores que finalmente se jugará en Madrid, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, habló sobre el encuentro con diferentes medios locales y dejó declaraciones que llamaron la atención y ya generaron una ola de críticas. 

Durante una entrevista con el diario El País, Puerta se refirió a los incidentes con el micro que trasladaba al plantel xeneize al Monumental, que fue apedreado por un grupo de hinchas de River debido a las llamativas fallas en el operativo de seguridad, y aseguró que sucedieron porque el Gobierno estaba "enfocado en el G20".

"Cuando se dio el incidente en River, estábamos enfocados en el G-20, que salió muy bien y se planificó hace tiempo. Eso distrajo la mirada", justificó el diplomático argentino, que supo ocupar la presidencia de la Argentina provisionalmente durante dos días durante la crisis de 2001. 

Luego, en diálogo con el diario deportivo As, Puerta criticó el operativo en torno a la llegada del micro de Boca al estadio de River y puso un manto de sospecha. "Es curioso lo que pasó. Una semana antes, Gremio entró al Monumental por la parte de atrás del estadio, que no hay nada. Pero... ¿por qué a Boca se lo hizo ingresar por una avenida que estaba plagada de aficionados de River? La culpa fue del organismo de seguridad de la ciudad. Por eso dimitió su responsable (Martín Ocampo). Fíjense que el coche de escolta de la Policía iba detrás del autobús y no delante, lo que sería lógico", recordó. 

A pesar de esas críticas, el embajador celebró que la final se juegue en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ("no hay mal que por bien no venga", dijo) y destacó que el fútbol argentino pueda mostrarse "en una vidriera de primerísimo nivel como es el Madrid". 

Pero no quedó allí, ya que lo remató con una curiosa frase. "Dicen que San Martín, nuestro héroe máximo, era español. No estamos en un territorio tan, tan ajeno. A mí me hubiera gustado que se jugara donde había que jugar, pero miremos las cosas también con una visión de esta amplitud", concluyó.

Diarios Argentinos móvil