Suecia lidera el Índice del Buen País por segundo año consecutivo

OPINIÓN. Se trata del índice que mide cuánto contribuyen los países al desarrollo de la humanidad y el planeta por fuera de sus fronteras. Conocé los países que integran el “top ten” y cómo le fue a los Estados del Cono Sur en este estudio.


Ya se encuentra disponible la última edición del Good Country Index. El Índice del Buen País es el resultado de un estudio que mide cuánto contribuyen los países al desarrollo de la humanidad y el planeta, fuera de sus fronteras y en relación al tamaño de su PBI. Se pueden consultar los resultados aquí.

Es una iniciativa de Simon Anholt, un especialista en marca país y gestión de imagen país que ha trabajado asesorando gobiernos alrededor del mundo. Se publicó por primera vez en 2014 y se basa en información provista por la ONU y otras organizaciones internacionales.

Este año, por primera vez, un país obtuvo el primer puesto por segundo año consecutivo: se trata de Suecia. El orden de los diez primeros lugares es el siguiente: 1) Suecia; 2) Dinamarca; 3) Alemania; 4) Canadá; 5) Holanda; 6) Finlandia; 7) Francia; 8) Reino Unido; 9) España y 10) Noruega.

Las grandes potencias, como Estados Unidos o China, se ubicaron en el puesto 38 y 60 respectivamente y en cuanto a los países del América del Sur el mejor posicionado es Uruguay que se ubica en el puesto número 25, lo sigue Chile en el 33, Colombia en el 54, Brasil 55, Argentina 73, Perú el 83, Guyana 125, Bolivia en el 132 y Venezuela el 134.

Acerca de Paraguay, Ecuador y los otros países que no figuran en el estudio, en el sitio se explica que se debe a que no cuentan con suficientes datos para evaluarlos de manera confiable. De los 194 países reconocidos por la ONU el Índice del Buen País mide 149.


Un vistazo tema por tema

A continuación se rescatan los indicadores que componen el índice, con una vista rápida de los resultados de los países que se llevaron los tres primeros puestos y los tres mejores posicionados de América del Sur:

Ciencia y Tecnología: 1° Ucrania, 2° Hungría, 3° Reino Unido, 61° Chile, 67° Colombia y 76° Argentina.

Cultura: 1° Bélgica, 2° Países Bajos, 3° Luxemburgo, 35° Uruguay, 63° Chile y 66° Guyana.

Paz y seguridad internacional: 1° Georgia, 2° Irlanda, 3° Mongolia, 6° Uruguay, 41° Chile y 42° Colombia.

Orden Mundial: 1° Alemania, 2° Austria, 3° Países Bajos, 24° Uruguay, 26° Chile y 33° Brasil.

Planeta y Clima: 1° Noruega, 2° Finlandia, 3° Suiza, 26° Chile, 32° Brasil y 42° Venezuela.

Prosperidad e igualdad: 1° Georgia, 2° Dinamarca, 3° Corea, 12° Chile, 24° Colombia y 39° Uruguay.

Salud y bienestar: 1° Alemania, 2° Noruega, 3° Suecia, 46° Brasil, 49° Uruguay y 93° Chile.

En el análisis de los resultados se observa que los países de la Unión Europea ocupan los primeros puestos. Según Anholt, esto se debe a que estos países “tienen un largo hábito de colaboración y cooperación internacional que otros países simplemente no tienen”. En cuanto a los países del Sur y del Este, su reflexión es que “en general, han tendido a centrarse más en el interior o en la región” y que “muchos de ellos tienen grandes problemas internos aún por abordar (en algunos casos, esto se debe al legado del colonialismo dejado por los países ricos de hoy)”.

La originalidad del estudio reside en lo que evalúa y es interesante ponerlo en perspectiva también hacia adelante, pensando cómo será el impacto de la pandemia en el futuro inmediato y cómo los países saldrán adelante en un mundo globalizado, profundamente interconectado, donde la dinámica de cierres, aperturas y cooperación que exhibió este 2020 tuvo picos inéditos aún en la globalización.



Diarios Argentinos