Subte: Larreta extenderá la concesión de Metrovías

Mañana vence la prórroga aprobada por la Legislatura del contrato que tiene la empresa para operar las seis líneas de subte y el Premetro. Por la demora en el proceso de licitación, el Gobierno porteño mantendrá a la actual operadora.


Mañana, 31 de diciembre, vence la prórroga aprobada por la Legislatura porteña del contrato que tiene Metrovías para operar las seis líneas de subte y el Premetro. Sin embargo, por la demora en el proceso de licitación que debía lanzarse para la concesión por los próximos 15 años de la red de subterráneo, el Gobierno porteño mantendrá a la actual operadora hasta que finalice ese trámite. 

Dado los tiempos administrativos y los pasos que quedan por cumplir, no hay una fecha exacta de cuando finalizará el proceso, pero se estima que podría llevar entre tres y seis meses más.


Metrovías

Desde que la Ciudad asumió el control sobre el Subte en 2013, Metrovías opera la red en virtud de un acuerdo de operación y mantenimiento (AOM) con el gobierno porteño que fue sucesivamente renovado. Pero el contrato vence mañana y hasta el momento no fue prorrogado.

La última prorroga establecía que se prorrogaba el actual contrato de concesión "hasta tanto el adjudicatario de la concesión tomara efectiva posesión del servicio, pero dejando establecido que la misma no podía ocurrir después del 31 de diciembre de 2019". 

A diferencia de otros años, el oficialismo no envió ningún proyecto en 2019 a la Legislatura para prorrogar la concesión, confiando que la nueva privatización del servicio estaría finalizada, ni lo incluyó para ser tratado en sesiones extraordinarias.


¿Qué empresas se disputan el control del Subte?

En el proceso licitatorio en curso se encuentran en carrera Metrovías, del grupo Roggio, y un consorcio liderado por la francocanadiense Keolis, la británica Transport for London, y Helport, del grupo Eurnekian.

Según trascendió en la primer fase la comisión evaluadora (conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, de Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín) determinó que la propuesta de Keolis-Helport obtuvo un puntaje de 907,5 puntos, y la posicionó por encima de Metrovías, que obtuvo 891. Pero resta conocerse la definición en torno a los siguientes pasos de la licitación que detallan, entre otros temas, la oferta financiera.

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