Subsidios para el transporte de larga distancia de $1200 millones

Para acceder las empresas deberán haber rendido la totalidad de los fondos de los estímulos que se entregaron anteriormente en 2020 y 2021.

Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno confirmó una compensación de emergencia de $1.200 millones en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia.

Así lo anunció el Gobierno a través del Boletín Oficial. Las empresas de transporte de larga distancia recibirán la cifra en dos cuotas mensuales de $600 millones cada una.

Este jueves se publicó la Resolución 283/2021 de Ministerio de Transporte, en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Alexis Guerrera, donde se precisó que la compensación será para las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional, y se señaló que el aporte se abonará por única vez.

Esta compensación será abonada en dos cuotas mensuales y consecutivas de $600 millones, y los valores a transferir se determinarán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque móvil habilitado y el personal computable de las empresas solicitantes.

A tal efecto, los beneficiarios deberán efectuar una solicitud formal, mediante el módulo Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Generación Electrónica de Documentos, suscripta por un representante legal con facultades suficientes, expresando su opción para el cálculo de sus acreencias.

Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte indicaron que para poder acceder al derecho de percepción de la compensación, las empresas deberán haber efectuado la rendición de la totalidad de los fondos recibidos en anteriores compensaciones dispuestas desde mayo del año pasado en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Esta asistencia económica fue fundamentada “en forma transitoria hasta que puedan recuperar un nivel de actividad que permita la sustentabilidad de los servicios” como consecuencia de la pandemia.

Desde el mes de mayo de 2020, el Ministerio de Transporte, dispuso una compensación de $ 500 millones, se continuó en el mes de julio de ese mismo año otros $ 1.000 millones y por último en diciembre se dispuso una compensación de emergencia de $ 500 millones. En febrero del 2021, se otorgó compensaciones al sector por un total de $ 900 millones y otro de $ 1.500 millones concedido en mayo. 

El Gobierno realizó una modificación del Presupuesto 2021 y amplió el gasto público en $8.959 millones para hacer frente al financiamiento de distintos programas como la reactivación en el turismo, compensaciones al sector de la cultura y el desarrollo de campañas institucionales.



Diarios Argentinos