Suben los casos, pero la Ciudad se prepara para los paseos de chicos

A pesar de que se transitó la peor semana en el número de contagios, mañana será el primer día de salidas recreativas para menores de 16 años. ¿Qué dijeron desde el Gobierno porteño?

Este sábado será el primer día de las caminatas recreativas de una hora que se habilitaron para los menores de 16 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de otras flexibilizaciones que ya se implementaron desde el lunes, justo en la semana más difícil para el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, que superó a la provincia en el número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país.

Pese a este dato, desde el Ejecutivo porteño aseguraron que esto no generará un mayor riesgo de contagios. "Vamos tomando para cada semana las decisiones de acuerdo a los datos que tenemos. Creemos que una caminata entre padres responsables y los niños, de una hora por fin de semana, sin interacción en el espacio público, no le va agregar riesgo a lo que está pasando en la Ciudad", aseguró este viernes Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

"Todas las decisiones tienen dilema; toda búsqueda de un bien genera cierto nivel de daño. Dado que la enfermedad progresa y daña, lo que se hace es tratar de progresar en algún lugar", agregó luego.

Y destacó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado hace ya 57 días en todo el país, pero habló también de las consecuencias económicas: "Ha sido una protección enorme para la salud de los argentinos, pero también ha generado un daño económico y afectivo importante".

Según Quirós, pese a la suba que se vio esta semana en la Ciudad, "no se vio" un aumento exponencial de la curva de contagios, y explicó que cuando suceda esto, algo que se estima para la primera quincena de junio, se volverá a una cuarentena más restrictiva. 

"En la medida en que veamos que el número sistemático cotidiano empieza a tomar una curva exponencial, que es la parte más difícil, en ese momento vamos a hablar de frente a la sociedad y vamos a pedir un nuevo esfuerzo para poder pasar esa última parte que nos queda, que es el período más difícil y poder haber pasado este primer gran momento de esta pandemia en la Ciudad", sostuvo.

Hasta este viernes, los números totales de los residentes en la Ciudad son 2649 casos positivos, 118 han fallecido y la tasa de letalidad es de 4.45%, según detalló Quirós. Además, hay 590 personas internadas en hospitales porteños que pertenecen a otras jurisdicciones. La tasa de letalidad es de 4,07%". Quirós aclaró que esperan una evolución de la curva y un "aumento de los casos cotidianos".

Diarios Argentinos móvil