Sturzenegger explicó por qué fracasó el plan económico de Macri

El expresidente del Banco Central señaló que la política fiscal y la apuesta por "un crecimiento a corto plazo" fueron las principales causas del "errático" modelo. Además, pide "no culpar" a la herencia recibida.

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger analizó el modelo económico de Cambiemos desde que asumió el Gobierno en 2015 y admitió "errores propios" que no tienen que ver con la "herencia" recibida.

A través de un paper en los últimos días titulado "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", Sturzenegger reconoció la existencia de un manifiesto enfrentamiento con Hacienda que luego alcanzó a otras áreas de gobierno debido a la su decisión de subir la tasa de interés de referencia.

El ex titular del BCRA reveló que el "gradualismo" fue la condición de primera hora impuesta por los líderes de Cambiemos para el diseño del programa económico, que comenzó a ser delineado un año antes de ganar las elecciones por "un grupo de economistas, hombres de negocios y funcionarios".

En ese sentido, indicó que la consigna de que el ajuste debía ser gradual tenía una motivación principalmente política. "La administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma", afirma el texto escrito en inglés por el ex titular del BCRA.

El paper analiza los principales factores que llevaron al colapso del programa económico de Cambiemos. En este sentido, señala que es difícil no apuntar a la política fiscal y su incapacidad para reducir el déficit como la principal responsable.

Sturzenegger además le quita peso a la "herencia recibida" -aunque reconoce no fue ideal- y al contexto externo. Según el economista: "Al final, la culpa reside en las políticas adoptadas".

"Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados", escribió, a contramano del discurso oficial.

Para Sturzenegger, la postergación del ajuste fiscal y, sobre todo, la injerencia del Gobierno en el programa monetario fueron las razones principales de la debacle.

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", señaló. "El deterioro de la política fiscal en primer lugar, y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", agregó, en referencia al "28D".

Diarios Argentinos