Spotify nos disecciona

¿Sabemos cuáles son nuestras canciones favoritas? Qué hay detrás de los top five de Spotify.

A partir del jueves, las redes sociales fueron invadidas por listados con nombres de artistas, bandas y el título de infinidad de canciones. Todo se trató del -¿ya clásico?- resumen de fin de año de Spotify.

Si no sabés de qué se trata, te contamos: la compañía de música on demand, desde el año 2017, le ofrece a cada usuario un balance sobre sus consumos sonoros). Es decir, presenta en una serie piezas –al mejor estilo de las historias de Instagram- información sobre qué escuchó cada individuo: artistas preferidos, canciones más reproducidas, podcast favoritos, géneros más visitados, cantidades de minutos, etc.

Según cuenta Mauricio Cabrera en su excelente newsletter The Muffin, desde su implementación, esta iniciativa es un éxito: los usuarios promocionan la marca de manera gratuita en sus redes –es especial Instagram- y en consecuencia, las inscripciones a Spotify aumentan todos los años durante estas fechas.

Escribe Cabrera sobre esta campaña: “Que a los usuarios les parece absolutamente orgánica dado que se trata de compartir lo que les gustó durante todo un año. Pero en el fondo, se convierten en un ejército de adoradores de Spotify que lo ponen en el corazón de Instagram. El caballo de Troya han sido las Stories. Ahí viaja, se consume y se viraliza el wrapped de creadores y escuchas”.

Lo que se dice un éxito.

Por otro lado, la herramienta nos permite hacer un ejercicio interesante: reflexionar sobre nuestros consumos musicales, ya que podemos cuantificar aquello que escuchamos.

¿Sabíamos cuáles fueron nuestros artistas preferidos durante el último año?  ¿Estábamos al tanto de las canciones que más escuchamos? ¿Tan obvio resultan nuestros gustos personales?

Como quien escribe estas líneas soy yo, voy a ponerme de ejemplo, así que disculpen la auto referencialidad. La idea es hacerlo para que después lo hagan ustedes. Tomemos las cinco canciones que más escuché:

  • “El tío Alberto en el día de la bicicleta” (Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado).
  • “Tu amor” (Palo Pandolfo y Santiago Motorizado)
  • “Aunque a ya nadie le importe” (Viejas Locas)
  • “Las mañanas” (Ella Es Tan Cargosa)
  • “Pasemos a otro tema” (Andrés Calamaro y Julieta Venegas)

¿Cómo llegaron a esa lista?

Debo reconocer que algunas me sorprendieron.

Puesto número uno. No soy un incondicional del Indio, tampoco de los Redondos. (Ya sé, esto que viene puede ser un sacrilegio). Es más, debo confesar que prefiero la versión solista de Solari, o por lo menos, suelo acudir más sus canciones que a las de la banda ricotera.

Pero, ¿puesto número 1? No estaba en mis planes.

Seguimos con “Tu amor”. Dos factores claros: 1) Es un temazo y 2) La partida de Palo me obligó a ponerlo en loop infinidad de veces. Qué manera hermosa de despedirse. Te vamos a extraña siempre, Palo.

“Aunque a ya nadie le importe” es una canción hermosa. De mis preferidas del Pity. Acá encuentro el motivo: Okupas. En uno de los últimos capítulos, suena como nunca había sonado antes. Los artistas pueden apreciarse por su capacidad de resignificar obras ajenas, este es un caso.

Para el cuarto puesto de “Las mañanas” tengo varios motivos: 1) Ella Es Tan Cargosa es una de las bandas que más escuché este año, 2) su líder y compositor Rodrigo Manigot publicó un libro hermoso el año pasado: Donde no van las melodías, lo leí hace poco y me encantó y 3) estrenando la paternidad duran el 2021, una canción que dice “Vas a ver, las mañanas no están tan mal, aunque no rimen con rock & roll, riman con claridad”, fue una gran compañía.

El quinto lugar es para “Pasemos otro tema” en la versión de Dios los cría, es decir, abolerada y con las voces de El Salmón junto a la siempre exquisita Julieta Venegas. Creo que la incluí en varias playlist y por eso llegó tan alto. Por cierto: ¿todos nos creemos grandes hacedores de playlist, no?

Resumiendo: otra vez una corporación nos utiliza para su propio beneficio (qué mal), otra vez podemos jugar con nuestros gustos musicales (qué bien). Aceptado el caballo de troya, ¿vos podés identificar los motivos detrás de tus cinco canciones más escuchadas?

Para seguirla:

  • Si te interesa todo lo relacionado con la Creator Economy, tenes que suscrirte a The Muffin de Mauricio Cabrera.
  • Soy muy fan de los libros sobre músicos, más cuando están escritos por ellos. Rodrigo Manigot es el autor de Donde no van las melodíasRelatos, experiencias y mucho detrás de escena.

 

Diarios Argentinos