Sorpresivo cierre de Pepsi en Trelew: despiden a 48 trabajadores

La noticia se conoció ayer, cuando directivos y representantes de la firma convocaron a una reunión donde se dio a conocer la cesantía de todo el personal.

La planta embotelladora y de distribución de Pepsi en la localidad de Trelew cerró ayer definitivamente sus puertas y dejó a 48 operarios sin empleo. La noticia se conoció ayer, cuando directivos y representantes de la firma convocaron a una reunión donde se dio a conocer el despido de todo el personal por cierre.

Los motivos señalados por la empresa detallan una fuerte caída en el volumen de la comercialización de las bebidas.

La embotelladora no solo abastecía a la ciudad, sino que llegaba a Comodoro Rivadavia, Esquel y a otras provincias, como Río Negro, Neuquén y Santa Cruz por ser la única distribuidora que quedaba en la Patagonia.

Por la tarde, los empleados se reunieron en las oficinas del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines, donde hubo una asamblea en la que el abogado del gremio explicó a los trabajadores las condiciones del arreglo con la empresa.

Además, confirmó que los sueldos de mayo serán abonados hoy y se espera que el lunes se pague el 100 por ciento de las indemnizaciones. Y ratificó que se acordó que se mantenga la obra social para los empleados por 6 meses.

Por último, el asesor legal manifestó: “Esto es definitivo, no hay vuelta atrás, teniendo en cuenta que todas las empresas de la compañía en el país están muy mal. Es irreversible”.

Por su parte, el delegado de SUTEAGA, Jorge Martín, dialogó con el medio local La Jornada, donde expresó: “La noticia fue que cerraba la planta sin previo aviso. Nos encontramos que la planta no funcionaba más. Nos pagan todo como dice la ley, pero el tema no es la plata porque hoy la tenés y mañana no es nada. Nos quedamos sin trabajo, nos desayunamos con esto y la plata hoy no alcanza para nada”.

 El comunicado de la empresa

Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G., empresa propietaria de la marca Pepsi en el país, emitió un comunicado sobre el cierre de su planta que dice textualmente: “Cervecería y Maltería Quilmes comunica que, a raíz de la caída sostenida en el volumen de ventas de gaseosas desde hace varios años, se ha visto en la obligación de cerrar su operación industrial en la localidad de Trelew”.

“La medida no afectará la actividad comercial de la compañía en la región, que se mantendrá a través de los distribuidores y puntos de venta de la zona”.

“El motivo de esta decisión obedece a la caída sostenida del volumen de gaseosas desde el 2009 y a la necesidad de mantener la productividad para hacer sostenible el negocio, concentrando la actividad en algunas de las operaciones ya establecidas. Esta línea de producción representaba el 1% del volumen elaborado por la compañía en el país”.

“Esta medida afecta a 48 empleados pero se han contemplado acciones de relocación en otras instalaciones, en función de cada caso, y un programa de facilitación de reinserción laboral, que se suma a las obligaciones laborales e indemnizatorias correspondientes”.

“Como hace 127 años, Cervecería y Maltería Quilmes reafirma su compromiso por continuar invirtiendo en Argentina, con más de 5.700 empleados directos, 10 establecimientos industriales, 9 oficinas de venta directa, 9 centros de distribución y una red de 181 distribuidores independientes que trabajan con 300.000 puntos de venta”.

Diarios Argentinos