Sorpresa: la Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont

El líder independentista quedó en libertad bajo fianza. El tribunal germano descartó el delito de rebelión, aunque mantiene la posibilidad de extraditarlo a España por malversación de fondos públicos.

En un giro sorpresivo, la Justicia alemana dejó en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont bajo una fianza de 75.000 euros. El tribunal de Schleswig-Holstein, a cargo de la causa, descartó el delito de rebelión en el pedido de extradición que formuló España, aunque mantiene en estudio su entrega por el otro delito por el que se lo requiere, la malversación de fondos. El líder independentista, prófugo de la Justicia española y exiliado desde hace cinco meses, había sido apresado en el norte de Alemania a fines del mes pasado.

La fiscalía española había solicitado la extradición de Puigdemont tanto por el delito de rebelión como por el de malversación de recursos públicos. Según explicó el tribunal germano en un comunicado, la imputación del primer delito es “inadmisible”, porque la figura equiparable (“alta traición”) no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de violencia. El proceso de extradición sigue en curso, no obstante, por corrupción.

La sala primera de lo penal de Schlewig-Holstein consideró que al no existir delito de rebelión, el riesgo de fuga del referente del secesionismo catalán se reduce drásticamente. Por lo tanto, lo dejó en libertad con una fianza de 75.000 euros, mientras avanza la investigación.

Puigdemont huyó de España luego de declarar de forma unilateral la independencia catalana y de que el Gobierno central de Mariano Rajoy interviniera la región y levantara cargos en su contra. El expresidente catalán se refugió en Bélgica, donde pudo sortear con facilidad los pedidos de extradición. Sin embargo, fue detenido el 25 de marzo pasado en el norte de Alemania, mientras regresaba a Bruselas de una conferencia en Finlandia. Puigdemont está detenido desde entonces en una prisión de Neumünster. Se espera que quede en libertad en los próximos días, aunque no podrá salir de Alemania sin permiso de la fiscalía.

De acuerdo con el tribunal que resolvió su liberación bajo fianza, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania, según la legislación vigente aquí". En el caso de la insubordinación del Gobierno catalán, no hubo violencia, según la legislación española. "No basta con que se amenace con ella o que se use" para inducir a los órganos del estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario también que esa violencia tenga la capacidad de "doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales", establece el fallo del órgano judicial alemán.

Diarios Argentinos