Socorristas en red: mujeres que ayudan a mujeres a abortar

Dan asesoramiento y contención a quienes deciden interrumpir su embarazo con pastillas. Acompañaron y asistieron a 12.590 mujeres desde 2012. Tienen presencia en casi 50 ciudades de la Argentina.

Para abortar, nos tenemos entre nosotras”, comienza el video subido a YouTube que da cuenta de las cifras del aborto con pastillas en Argentina que relevó la organización feminista “Socorristas en red”.

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las mujeres que integran la red, han brindado contención, asesoramiento y asistencia a 12.590 mujeres gestantes que decidieron interrumpir su embarazo desde su creación en 2012. 



En un país donde todavía —aunque cada vez menos— hablar de aborto es tabú, la cifra no es para nada menor. El acompañamiento de la red, que ya tiene presencia en más de 50 ciudades del territorio nacional, ha sido de gran ayuda para las personas con capacidad de gestar que se encuentran desamparadas por un Estado que continúa criminalizando las prácticas de interrupción de embarazo no deseado.

A través de un comunicado publicado con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la red dio a conocer cifras de aborto con pastillas en Argentina, que explican la necesidad de un debate serio y la urgencia de una ley que proteja a las personas con capacidad de gestar de los negociados y peligros del aborto clandestino.  

12.590 mujeres acompañadas desde la red en sus procesos de aborto y 379 en el acceso a una interrupción legal del embarazo en ámbitos del sistema público de salud, según lo establecido en el Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Ministerio de la Salud de la Nación (2015).

Año 2014: 1116 acompañamientos, sin registros de ILE

Año 2015: 2894 acompañamientos + 64 acompañamientos acceso ILE

Año 2016: 3799 acompañamientos + 154 acompañamientos acceso ILE

Año 2017: 4781 acompañamientos + 161 acompañamientos acceso ILE

En el último año, 5873 mujeres requirieron información para interrumpir sus embarazos. 4781 fueron acompañadas a abortar con medicamentos; 161 fueron acompañadas al sistema de salud para que se les realice una práctica contemplada en el Protocolo ILE; 22 fueron derivadas al sistema sanitario para una consulta experta por presentar algún problema de salud; 49 fueron derivadas para la realización de un aborto quirúrgico por decisión de las mujeres o por presentar alguna condición incompatible con el uso del medicamentos; 112 mujeres decidieron continuar con sus embarazos y 75 tuvieron un aborto espontáneo luego de realizadas la entrevistas; 673 no volvieron a contactarse.

Según los datos que maneja la red, en los últimos 4 años, la necesidad de recurrir a las guardias médicas no superó el 13% y solo el 63% de esas consultas requirieron algún tipo de intervención de los equipos de salud. El 81% de las mujeres aseguraron haber sido tratadas entre bien o muy bien.

Además, el 74% de las mujeres entrevistadas dijeron tener información sobre el uso del misoprostol y un 58% dijo profesar alguna religión.

En Argentina hay entre 300 y 500 mil abortos por año.  

El Lapiz Verde móvil info general