Soberanía alimentaria: La nueva ruralidad y el acceso a la tierra

La creación de colonias agroecológicas busca garantizar el acceso a la tierra, a alimentos saludables sin intermediario y a bajo costo. La descentralización de los centros urbanos y la lucha por la soberanía alimentaria. ¿Cómo se piensa la nueva ruralidad en épocas de pandemia?

Con el aislamiento social preventivo y obligatorio surgieron propuestas para desarrollar huertas comunitarias o familiares, que demuestran la importancia de producir sus propios alimentos. En este sentido, se desarrolla la propuesta de una nueva colonia agroecológica en la localidad bonaerense de Tapalqué, que será trabajada por seis familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra, provenientes del conurbano. De esta manera se reabre el debate sobre la distribución de las tierras y la decentralización de los grandes centros urbanos.  

El País Digital dialogó con Rosalía Pellegrini, integrante de la UTT y con Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué.

El proyecto de las colonias agroecológicas de la Unión de Trabajadores de la Tierra, surgió hace seis años para dar respuesta a una problemática que afecta a la mayoría de los productores y que tiene que ver con el acceso a la tierra que trabajan y las condiciones laborales de los mismos. Rosalía Pellegrini, es productora de la UTT y en conversación con EPD contó: “La iniciativa surge de la organización del movimiento social proponiendo que que es lo que hay que hacer ante ésta situación”.

Además, explica que es partir del diagnóstico sostenido en el tiempo que descubren cuáles son las trabas con las que se encuentra el productor: “El 90% de las y los productores hortícolas son sin tierra, es decir que arrienda y en general de por vida, estamos bajo contratos irregulares de alquileres altísimos que no nos permiten avanzar en tener una casa propia.”

La pandemia por la COVID-19, puso en la mira a los grandes centros urbanos de la Argentina, en especial los que pertenecen al AMBA, en donde habita el 32% de la población argentina y es esa concentración la que beneficia una mayor circulación del virus. De la necesidad de descomprimir las ciudades y fortalecer el mercado interno de cada municipio, aparecen propuestas como la que se desarrollará en Tapalqué en coordinación con la UTT y el estado provincial.

Al respecto, Gustavo Cocconi, Jefe Comunal de la localidad, dijo a EPD: “Queremos optimizar el beneficio social, asegurando calidad de vida a quienes producen y a quienes consumen los alimentos, es un compromiso que asumimos luego de observar los ejemplos locales que demuestran que es posible una colonia agroecológica

El municipio de Tapalqué tiene un recorrido de años sobre el fortalecimiento de la economía popular y comunitaria. Cocconi, subrayó la importancia de concebir un estado que asuma proyectos de inversión para los vecinos.Además durante su gestión se realizaron proyectos como el matadero estatal, la usina láctea, la compra de un hotel que había ido a remate; también implementó una tarjeta alimentaria local para los vecinos de menores ingresos.

Sobre la última propuesta para la localidad iniciada por La Unión de Trabajadores de la Tierra, Rosalía Pellegrini agregó: “Pensamos en una alternativa económica pero también de vida, de salud y de formas de trabajos más sanos”. Desde el punto de vista de la comunidad  tapalquence, la colonia evitaría intermediarios y los altos costos por la distribución. Pellegrini concluyó que es fundamental descentralizar la producción, ya que “una gran parte está en los cordones platenses y de ésta manera podemos llegar a otros puestos como Tapalqué, que no tiene autonomía alimentaria sino que depende de que el alimento se traslade miles de kilómetros”.

La creación de la colonia agroecológica en Tapalqué es una de las primeras iniciativas en coordinación entre los tres estados: Nacional, Provincial y Municipal. Por su parte, la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Aabe otorgará el permiso para el uso de las tierras al municipio, y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, construirá las viviendas y asegurará el tendido eléctrico para el riego. 


Programa "La Huerta en casa" - La Plataprograma "La Huerta de casa" - La Plata 


Pro Huerta 

La Argentina integra los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuevas ciudades. Es a partir de éste compromiso que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, desarrolla herramientas sostenibles que aseguren el derecho al acceso de alimentos saludables mediante la agroecología. 

ProHuerta, es un programa público que lleva 30 años de trayectoria, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, busca fomentar la producción agroecológica, brindando acompañamiento técnico, formación de formadores y capacitación de personas y grupos para llevar adelante prácticas agroecológicas sostenibles en huertas y granjas, a nivel familiar, escolar, institucional y comunitario.

En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la Facultad de Ciencias Agropecuarias  firmó un convenio de colaboración entre el estado provincial y municipal y el INTA para el desarrollo del programa “Todos Juntos Fomentando Huertas”; destinado a habitantes e instituciones de la ciudad de Córdoba que pretendan comenzar o continuar con la realización de huertas familiares, comunitarias o educativas para generar así una cultura ambiental y trabajar una soberanía alimentaria.

Del mismo modo, en la ciudad de La Plata, se implementa el programa “La Huerta de Casa”, para incentivar la creación de huertas orgánicas en espacios públicos y frentes de hogares platenses. A su vez, se busca generar conciencia sobre el uso responsable del suelo y promover la soberanía alimentaria. En el caso de la capital bonaerense, la propuesta es meramente local, a partir del trabajo coordinado de las secretarías municipales de Desarrollo de la Comunidad, Espacios Públicos y Producción.

En la ciudad de Buenos Aires el colectivo Reciclador Urbano, junto a diversos espacios e instituciones de la Ciudad y coordinado con Cecilia Segura del bloque Frente de Todos quien presentará el proyecto en la legislatura porteña, proponen la implementación de huertas públicas agroecológicas en espacios disponibles de CABA, que serán gestionadas tanto por el Estado como por organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar la agroecología urbana, fortalecer la educación ambiental y generar alimentos frescos, sanos y diversos.


Diarios Argentinos