Smartmatic: las denuncias de la oposición y el respaldo del Gobierno

Desde el Frente de Todos realizaron una presentación en la Justicia porque aseguran que la empresa venelozana no entregó el software. El oficialismo afirmó que "resolvieron las fallas" que hubo en las PASO.

La empresa venezolana Smartmatic, encargada del escrutinio, sigue dividiendo las aguas en la escena política nacional tras su fallido debut en las PASO. Desde el oficialismo salieron a respaldarla luego de hacer una nueva prueba este sábado y el Frente de Todos realizó otra presentación en la Justicia porque aseguran que todavía no entregó el software.

"La falla que tuvo la empresa Smartmatic durante el escrutinio provisorio de las PASO del 11 de agosto ya se resolvió y el sistema de transmisión de datos está óptimo para las elecciones generales del 27 próximo", sostuvo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, al participar del simulacro de escrutinio provisorio que se realizó en la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas.

El funcionario admitió que la noche del 11 de agosto se combinaron dos factores que hicieron que los primeros resultados se difundieran a partir de las 22.30 de ese día, una hora y media después de lo prometido.

Uno de éstos fue la resolución de la jueza electoral María Servini, quien estableció que los números no podían difundirse hasta que no estuviera cargado el 10 por ciento de las mesas en las 4 jurisdicciones más importantes del país y el otro fue la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisional, que interrumpió el sistema durante casi una hora. 

"Vamos a esperar a ver qué dice la Justicia para la elección del 27. En ese caso, vamos a respetar el criterio judicial", dijo Pérez sobre otra posible resolución de Servini en el mismo sentido de las PASO.

En cuanto a la falla de Smartmatic, el funcionario reiteró que "se trabajó durante todo este tiempo para optimizar el sistema de consulta, ahora se encuentra óptimo y el módulo que originó la interrupción el 11 de agosto está funcionando bien".

Además, anunció que la semana próxima se entregará a la Justicia la versión del software que se está probando hoy y que se utilizará en forma definitiva el domingo 27.

Por su parte, desde el Frente de Todos indicaron que "hasta que no se entreguen los códigos fuente todo seguirá igual". En la nueva denuncia del espacio que lidera Alberto Fernández, indican que "lo establecido en el punto 5.1 de la Acordada 3/2017, poniendo a disposición de las agrupaciones políticas, al menos treinta días antes del acto comicial, el programa de escrutinio provisorio a utilizar para las elecciones generales del 27 de octubre próximo, incluyendo sus códigos fuentes y los demás componentes de software que estuviesen involucrados en los procedimientos de digitalización, transmisión, carga, totalización y difusión de resultados provisorios", algo que no cumplió la empresa y el Gobierno.

Para la oposición contar con el famoso código fuente es clave debido a que es la manera en la que se procesa el escrutinio.De todos modos, los plazos legales ya están cumplidos porque el día 27 de septiembre se deberían haber presentado los códigos y por eso fueron denunciados ante la justicia.

Diarios Argentinos