Sistemas Biométricos de Identificación de Personas

OPINIÓN. Los avances tecnológicos, de la mano del crecimiento demográfico y la tasa criminal como uno de los tantos efectos de la globalización, nos han impuesto nuevos desafíos para estar a la altura de estos tiempos... Caso trabajado: Motín en el Penal de Magdalena



... herramientas indispensables para aportar en cada Investigación el sustento requerido, y por sobre todo las cosas, conocer de manera indubitable el camino hacia la verdad.


La biometría desempeña un papel fundamental en la investigación criminal. Desde la “Antropometría de Bertillon” a la fecha la identificación de delincuentes mediante la medición de sus partes corporales ha evolucionado sustancialmente. Métodos de identificación de Rostros, análisis por comparación de voz humana, ADN, individualización a partir de reconocimiento de iris, entre otros, son cabal prueba de ello.



La Dactiloscopia, por sus principios fundamentales de “Perennidad, Variedad Infinita, e Inmutabilidad”, se ha convertido en nuestro sistema legal, en un elemento de Plena Prueba de identidad.

La investigación de hechos delictuosos alcanzó su cúspide, gracias a la aplicación de herramientas biométricas como el AFIS donde complejos algoritmos reemplazaron la labor manual, acortando la búsqueda de los dactilogramas a escasos segundos entre millones de huellas; prueba de ello es el súbito incremento de las identidades comprobadas desde su aplicación a finales del año 2003 en la Provincia de Buenos Aires. Pero no solo la eficiencia del sistema se evidencia en su capacidad de traer sujetos candidatos para una identificación, debemos también tener presente su seguridad, esto es la protección ante las intrusiones indeseadas mediante el uso de Firewalls, el respaldo de sus bases de datos con herramientas de backup, en el marco de una intranet, fuentes en sí mismas de la invalorable información, que luego mediante la utilización de los algoritmos adecuados, verdadero corazón del sistema, se utilizará para compararla contra la información ingresada. De fundamental importancia es también la posibilidad de compartir estas bases de datos con otros AFIS, provinciales, nacionales, e internacionales a través de interfaces, a fin de minimizar los tiempos en casos en que la interconsulta con estos organismos sea menester. El AFIS es una herramienta fundamental en la investigación criminal, marcó un hito en la historia, tal como lo fue el Sistema Dactiloscópico Argentino a finales del siglo XIX con el sabio JUAN VUCETICH. La combinación de la informática con un sistema de identificación práctico y fiable, marcaron el punto de inflexión. Los avances tecnológicos, de la mano del crecimiento demográfico y la tasa criminal como uno de los tantos efectos de la globalización, nos han impuesto nuevos desafíos para estar a la altura de estos tiempos. Las bases de datos, las nuevas metodologías, la capacitación, las Ciencias en general, nos brindan hoy herramientas indispensables para aportar en cada investigación el sustento requerido, y por sobre todas las cosas, conocer de manera indubitable el camino hacia la verdad.