Siguiendo los pasos de Nación, Perotti busca su ley de emergencia

El gobernador también diseño un proyecto de multi-emergencias. También presentó un proyecto de ley de actualización de impuestos provinciales para ser tratado en la Legislatura provincial.


En sintonía con el gobierno nacional, el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, también diseño un proyecto de multi-emergencias y busca, además, la actualización de impuestos provinciales para ser tratado en la Legislatura local.

Tras el cortocircuito que hubo entre Perotti con el socialismo y un sector del PJ, que aprobaron el presupuesto antes de asumir, esta será la primera batalla del gobernador en el Legislativo provincial. 

 "Lo que deseamos es que la Legislatura nos acompañe en el tratamiento de las leyes, con una lectura ajustada a la realidad de la provincia y el país", dijo en diálogo con la prensa luego de la reunión con su gabinete.

"El Estado tiene que poner sus mejores herramientas para asistir a los vulnerados. Los tiempos corren de distinta manera, para muchos, esperar un día es una eternidad, porque en 24 horas dependen si tienen alimentos o no, si comen o no comen. Entonces, el Estado debe ser solidario, sensible, pero también eficaz. La rapidez en la respuesta es clave", agregó.

A su vez, Perotti adelantó que hoy enviará a la Legislatura a su ministro de Economía, Walter Agosto, a defender el paquete de leyes que mandó al Senado y a la Cámara de Diputados. "La Argentina está en emergencia y Santa Fe no es una isla", afirmó, por lo que pidió el apoyo de todos los bloques: "La prioridad de los recursos del Estado tiene que estar orientada a la asistencia alimentaria, los planes sociales, la salud y la seguridad".


¿Cuáles son proyectos de Ley enviados a la Legislatura provincial?

  • Declaración del "estado de emergencia" en cuatro áreas: "social, alimentaria y sanitaria"; "económica, financiera y fiscal"; "en las contrataciones del Estado" y en materia de seguridad pública” y por dos años, hasta diciembre de 2021. 
  • Ley tributaria para el 2020 que incluye una moratoria para regularizar todos los impuestos provinciales (impuesto inmobiliario, ingresos brutos, patente, tasa redistributiva de servicios y sellos, etc.). Que incluye además un "amplia moratoria" y mantiene vigente los beneficios para las Pymes y se prorroga la estabilidad fiscal.

En definitiva, el paquete de medidas plantea la adhesión de la provincia al nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández junto a 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.


¿Cuando podrían ser sancionados?

El Ejecutivo apuesta a que se convierta en ley esta semana, pero en principio no será nada sencillo. En la Cámara Baja el peronismo tiene solo 7 legisladores de un total de 50, por lo que necesita negociar con el Frente Progresista, liderado por el exgobernador socialista Miguel Lifschitz. En la Cámara de Senadores el PJ sí tiene la mayoría.

Diarios Argentinos