Sigue la caída de bonos y acciones en Nueva York

A pesar del día no laborable en la plaza local, los papeles argentinos en Wall Street volvieron a caer y el riesgo país alcanzó los 1897 puntos.

Sin operaciones en el mercado cambiario local por el feriado, las operaciones financieras se concentraron en los títulos públicos y acciones de empresas que cotizan en el exterior. 

La rebaja en la calificación de riesgo dispuesta por Fitch y Standard & Poor’s y la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda arrastraron el lunes las cotizaciones en la apertura de los mercados internacionales. 

Los bonos de la deuda argentina iniciaron la semana con caídas de hasta 9 por ciento en Nueva York y el riesgo país se dispara 14 por ciento, para alcanzar los 1897 puntos. El Bonar 2024, uno de los títulos en dólares más demandados, encabezó el desplome con una caída que hacia el mediodía del lunes alcanzaba al 8,4 por ciento. En tanto, la principal baja al comienzo de la jornada la registró el Discount 2033 en pesos, con un retroceso del 9,2 por ciento. 

La misma situación se replicaba en las acciones de las empresas que operan en el mercado bursátil estadounidense. Los papeles del Galicia caen 11,3 por ciento, Banco Macro cede 10,1 por ciento y Loma Negra retrocede un 8,8 por ciento. Las firmas energéticas también acusan un fuerte recorte de precios, liderado por Transportadora Gas del Sur y Pampa Energía con mermas del 8,1 y 7,8 por ciento, respectivamente.

La atención en los mercados está puesta sobre la misión del Fondo Monetario Internacional que arribará a Buenos Aires en el transcurso de los próximos diez días. El objetivo de la visita es evaluar la marcha del programa de ajuste fiscal comprometido por el Gobierno de Mauricio Macri y la situación política luego de las primarias en relación al cumplimiento de las metas acordadas.

Diarios Argentinos