Siete versiones de Gustavo Sala

OPINIÓN. Gustavo Sala es un artista total, pero total en serio: hace de todo y en todo deja su sello. El amor, las relaciones, la creatividad, el poder, la música, lo absurdo, el sexo y la violencia, son algunos de los temas recurrentes en su obra.

Sala no para de producir y generar contenidos. Tanto es así que empezamos a dudar si existe un Gustavo Sala o si existen múltiples Gustavos Salas. ¿Hay uno? ¿Hay muchos? ¿Cómo saberlo? A continuación, para intentar despejar la duda, reseñamos tan solo siete de sus versiones.


***


El Gustavo Sala artista gráfico. Desde sus primeras colaboraciones en fanzines, pasando por Comiqueando hasta llegar en sus imprescindibles El amor enferma y Desgracias totales. Una guía ilustrada de la cultura rock, Sala demuestra ser un artista original, con estilo -visual y argumental- propio que no buscar caer simpático sino provocar ideas y sensaciones en el lector.

Hace un par de semanas, lanzó Cuadernos violentos, un libro digital que reúne más de 200 bocetos suyos. “Ideas abandonadas, apuntes y rarezas” señala la tapa. Es algo así como un “Anthology” de Sala.

Leyendo el libro podemos intuir su método de trabajo, deducir cómo va elaborando sus ideas y apreciar cómo va puliendo cada viñeta. Se puede encargar escribiéndole a él en sus redes sociales.


***


El Gustavo Sala podcaster. Junto al escritor uruguayo Ignacio Alcuri hace el podcast Sonido Bragueta. Podemos describirlo diciendo que se trata de las conversaciones entre un posible Gustavo Sala y un posible Ignacio Alcuri. ¿Por qué? Porque nada es lo que parece, todo está corrido unos grados de la realidad.


Alguna vez intenté explicarlo así: “el programa consiste en una conversación de la que nunca sabremos si se trata de una larga improvisación o si todo está fríamente calculado; pero el recorrido de cada episodio es tan absurdo como hilarante. Los dos juegan el mismo deporte, utilizan las mismas referencias y se potencian mutuamente”.

 ***

El Gustavo Sala que hace cortos. Sí hacían un podcast maravilloso, ¿por qué no iban a poder hacer un cortometraje? La dupla de Sonido Bragueta se unió con Nicanor Loretti y Pablo Parés para la realización de Prohibido Amarte.



Sala y Alcuri son Mariano y Beto, una aparente pareja que llegó a su fin, pero, como en todas sus historias, nada termina como arrancó. No vamos a contar mucho, pero valen cada uno de sus minutos: hay amor, conspiraciones, armas y el juego circular que tanto le gusta al marplatense (¿mencionamos que nació en Mar del Plata? ¿No?, bueno, nació en Mar del Plata).


***


El Gustavo Sala que hace animaciones. Hiperanimaciones es el nombre que reúne la serie de cortos animados realizados junto a Julián Crudo. Fantasías animadas de ayer y hoy.



Se tratan de breves piezas donde sus tiras cobran vida. El autor de Bife angosto es quien le pone voz a cada uno de los personajes. Humor -escatológico, bizarro, surrealista- para toda la familia.


***


El Gustavo Sala youtuber. El canal de YouTube del dibujante es una invitación al absurdo, al dibujo y la carcajada. Sala nos invitar a participar de experiencias tan absurdas como lúdicas (¿quién te dice que Guido Kaczka no termine poniendo en práctica algunos de sus juegos?).




¿Ejemplos? En la serie Caricaturas dictadas, van dictándole rasgos de personajes para que los vaya dibujando sin saber de quién se trata. En Dibujos cantados, Sala le va poniendo letra y música a cada trazo. En Reacciones, el dibujante… reacciona.


***


El Gustavo Sala músico. Sí, Sala también es cantante y lleva publicado dos sencillos: Holograma y Filo en los Dientes. Lleva todo su universo a canciones pop bien elaboradas, cantadas con solvencia y estilo. No se trata de spoken words, se nota que hay una búsqueda artística.

 

***


El Gustavo Sala que hace streaming. Durante el mes de octubre, Gustavo (a esta altura ya lo podemos llamar por el nombre nomás) está presentando Ensalada de Sala, un show que fusiona muchas de sus versiones: hay dibujo, hay música, hay humor y hay absurdo. Un Sala auténtico.



Trasmitido en directo desde el Konex, cada show es original, prometen ser distintos (hay ofertas comprando entradas para más de una función) y aseguran que no habrá chistes sobre el coronavirus.


***


El Gustavo Sala del Bonus Track. Si te quedaste con ganas de conocer más sobre este gran artista, te recomendamos escuchar (acá) la entrevista que le hicieron Gonzalo Ruiz y Gonzalo Solanot en el podcast de Nueve Paneles (y de paso pueden visitar su sitio que es excelente).



Sobre el autor: Nahuel Billoni escribió el libro digital gratuito Todas Las Mañanas Que Viví – 63 datos sobre Fito Páez. Dirige el sitio web sobre contenidos Incont y hace “cosas”.

Diarios Argentinos