"Si la ley de Cupo se hubiera implementado, las compañeras la habrían pasado de otra manera"

Cómo sobrevivir a la pandemia por la Covid-19 cuando la violencia institucional presiona cada vez con más fuerza contra la comunidad travesti-trans. EN DIÁLOGO con Claudia Vasquez Haro, presidenta de Otrans Argentina.

Escriben Melina Castillo y Paula Ponce -  El País Digital. 

La crisis por la pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades y la violencia con la que conviven millones de personas en la Argentina. La comunidad travesti- trans no es la excepción y denuncia cómo se han profundizado situaciones a las que históricamente han sido sometidas: criminalización, discriminación, abusos policiales; falta de acceso a la vivienda, a la salud, al trabajo, a los alimentos. Un panorama alarmante que lejos está de ser resarcido por el Estado y la sociedad. 

OTRANS Argentina nace en el año 2012 al calor de la Ley de Identidad de Género y nuclea un 79% de personas travestis y trans migrantes del Cono Sur; es una organización que lleva adelante prácticas político comunicacionales para exigirle al Estado el cumplimiento de políticas públicas para preservar la integridad de la comunidad, como también la no violación de los derechos humanos sobre el colectivo en el país. 

Si bien OTRANS está ubicada en la ciudad de La Plata, tiene representación en otros ocho municipios de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina con sede en 18 provincias del país. Actualmente la organización encabeza múltiples campañas de asistencia a las personas travestis y trans que en el aislamiento encontraron un contexto desolador. 

El País Digital dialogó con Claudia Vasquez Haro, militante por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad Travesti Trans, Comunicadora Social y presidenta de OTRANS Argentina: 


EPD: ¿En qué situación se encuentra la comunidad travesti-trans actualmente? 

CVH: La situación es extrema y se ha agudizado, más del 90% de las compañeras ejerce la prostitución, eso significa que con el ailsmiento no tenían para comer, para pagar el alquiler, los servicios, etc. Y acá en La Plata sólo el 5% de las travestis - trans accedieron a un trabajo formal, con suerte han entrado a trabajar en algún lugar del Estado, el resto se encuentra o en la calle o haciendo cualquier cosa informal. Nosotras durante la cuarentena advertimos con mucha preocupación que la ayuda por parte del Estado en relación a los alimentos, por ejemplo, solamente alcanzó a un 10 % de todas las compañeras. Recibimos solamente dos veces 41 bolsones de alimentos por parte de la provincia. 

Por ese motivo decidimos hacer la campaña “Todes nos cuidamos entre todes”, en una primera instancia priorizamos a las compañeras que estaban en situación de calle, apelamos a la solidaridad de la gente y recibimos diferentes tipos de donaciones como comida, muebles, ropa de abrigo y calzado, ya que desde la organización habíamos decidido no recibir dinero porque se puede llegar a prestar a un montón de malos entendidos, así que preferimos recibir las donaciones y además de esa manera, las personas colaboran mucho más.

EPD: Con respecto a la gestión estatal anterior, ¿hay algún cambio sobre la situación de las personas travestis - trans? ¿Cuáles

AVH: No. No se ha dado ningún cambio. Hubo dos invitaciones del Ministerio de la Mujer para hablarnos de cómo se implementaría la ley de Cupo Laboral Trans acá en la provincia pero no hay una política clara. Ojalá cambie algo, entiendo que al ser un ministerio nuevo le falta experiencia, pero sinceramente, desconozco si tiene voluntad política. Además, la provincia es muy amplia, la temática trans aborda la salud, acceso a la justicia, institucional, trabajo. Y el organismo que tiene que nuclear todo esto, que es el ministerio de la mujer, está todavía pensando sus estrategias. No hay una línea de acción directa. No hay una respuesta urgente para resolver un problema que es urgente, que es ya.

EPD: ¿Qué respuestas tienen de la ciudad de La Plata?

CVH: Ninguna, y es peor porque Garro (el intendente) es un militante transodiante, racista,  que dentro de sus políticas no estamos pensadas las travestis ni las trans, solamente están para reprimirnos. Deja que la policía siga contribuyendo a la persecución y encarcelamiento de las compañeras fortaleciendo el discurso de “narcotravestis”.


Foto: Matria

Según un relevamiento de legisladoras porteñas del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 65% de las personas travestis trans alquilan habitaciones en hoteles o pensiones y el 3,6% vive en situación de calle. En el resto de la Argentina la situación no es diferente y OTRANS trabaja en la coordinación de un padrón mediante fichas técnicas para conocer la situación habitacional de todas las personas nucleadas a la organización.  

EPD: A partir del anuncio del Plan Procrear nos surgen algunas preguntas como si las personas travestis-trans pueden acceder al crédito y cuál es la realidad habitacional de la comunidad.

CVH: Es muy difícil porque más de un 90 %, no tiene trabajo formal, esto que te estoy diciendo es a nivel nacional. Nosotras como organización estamos relevando datos para que las compañeras puedan ingresar al plan Nacional de Vivienda, aunque también hay un problema, ya que los requisitos siempre están pensados para personas heterosexuales, por ejemplo. Por eso estamos pensando un proyecto para ver cómo encaramos la situación habitacional de las trans y travestis. 

Además hay que sumarle la cuestión de las migrantes: del 100 % de inmigrantes que viven en La Plata, Berisso y Ensenada, solamente el 5% ha podido acceder a algún tipo de subsidio por parte del Estado. No es sólo de ahora, ya desde el 2012 planteamos esto, y lamentablemente un 60% de las travestis trans migrantes no puede acceder a su documento por tener causas penales que tienen que ver con la Ley 2737 que es la ley de drogas. Para tener el DNI te exigen que presentes los antecedentes penales y judiciales en tu país de origen y en el país receptor. Entonces las personas que no pueden tener un documento, no pueden acceder a ningún tipo de beneficio. Lo que hacen acá es la renovación de la precaria, pero la precaria no es un DNI con el que te puedan dar algún tipo de crédito o de subsidio. En la provincia de Buenos Aires no hay una política definitiva de respuesta a la situación habitacional, ni  existe un subsidio habitacional como en otras provincias.

EPD: Sobre la Ley de cupo laboral, ¿en qué instancias está?

CVH: En el 2015 se sancionó la Ley de Cupo Laboral Trans para que el 1%  de los lugares del Estado sea ocupado por personas trans; ahora se está viendo cómo se implementa porque todavía no se implementó. ¿Te acordás que se fue María Eugenia Vidal y dejó prácticamente todo hecho un desastre? Bueno, si se hubiera implementado, hoy en este contexto por la pandemia, las compañeras la hubieran pasado de otra manera, al menos iban a poder hacer la cuarentena en su casa. 

Nuestro proyecto, presentado en Nación, lleva el nombre de Lohana Berkins y se basa en una mayor inclusión. Inclusión que tiene que ver con un cupo en el Estado, pero que también para que a través del Estado se encuentren los mecanismos para incentivar a las empresas privadas a la contratación de las travestis y trans. O sea, es tanto para el ámbito público y el ámbito privado. Esta es la particularidad de nuestra ley, hablamos de inclusión laboral. Incluso plantea muchos beneficios impositivos a las empresas que contraten a personas travestis y trans,  y sobre todo también reformula uno de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, la no discriminación, la no expulsión del trabajo por la identidad de género y la orientación sexual. 

Y en Provincia de Buenos Aires uno de los proyectos que estamos trabajando con Florencia Saintout, es abordar la parte privada ¿me explico? porque como yo te decía, sabemos muy bien que el Estado no tiene lugar hasta que eso se implemente, tiene un determinado límite y nosotras merecemos que el Estado sea garante de esos derechos. Por lo tanto, necesitamos también ampliar al sector privado.

EPD: Por último, ¿qué han significado para vos todos estos años de militancia en OTRANS?

CVH: OTRANS significa un espacio de lucha, de construcción de estrategias para la visibilización del reclamo en los espacios públicos, ya que no hay lugar para nosotras. Es donde hemos podido construir lazos de organización y lucha colectiva. Por un lado tiene que ver con esto de que el cuidado de sí en términos colectivos, pero por otro lado, también nos ha permitido resistir, por ejemplo, lo que fue el gobierno de Mauricio Macri, pero también al mismo tiempo accionar para seguir luchando y transformando la realidad.


Diarios Argentinos