“Si Aída Ayala no fuese diputada, estaría presa”

Así lo aseguró el fiscal federal Patricio Sabadini, luego de que Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificase ayer la prisión preventiva en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini afirmó esta mañana que la diputada nacional chaqueña por Cambiemos Aída Ayala “estaría privada de la libertad” si no tuviese los fueros parlamentarios. La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó ayer la prisión preventiva de Ayala en el marco de un expediente que investiga el presunto desvío de fondos del Municipio de Resistencia a través de la concesión de contratos de recolección de residuos durante su gestión como intendenta.

Sabadini, en diálogo con el periodista Gustavo Silvestre, sobre la causa en la que está involucrada la diputada explicó: “Se trata de una empresa de recolección de residuos creada a medida un año antes que (Ayala) abandonara su gestión como intendenta, involucrando gestiones futuras, sin pasar por el Concejo Deliberante, y sin presentar un plan al Ministerio de Infraestructura de la provincia (Chaco)”.

Luego, al ser consultado por la situación procesal de la exjefa comunal el fiscal sostuvo: “Si la diputada Ayala no fuese legisladora, estaría privada de la libertad con seguridad como el resto de los imputados”. “Solicitamos en dos oportunidades el desafuero pero nuestra tarea tiene un límite que es el político. Es un trámite que no nos incumbe, que podría o no suceder”, expresó y precisó: “La causa sigue y estamos en condiciones prácticamente para pedir la elevación a juicio”.

Los delitos por los que la diputada de Cambiemos está procesada son lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, incumplimiento de sus deberes y enriquecimiento ilícito. A pesar de los dos pedidos de la Justicia para tratar el desafuero, el trámite no prosperó en la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el oficialista Pablo Tonelli.


Diarios Argentinos