Sesiones extraordinarias: ¿cuál es la agenda del Senado?

Es el primer encuentro del año en la Cámara Alta. La orden del día está acotada a la designación de jueces y defensores oficiales, y al tratamiento de la ley de Defensa de la Competencia.


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a los senadores a la primera sesión del año en el Senado, en el marco del período de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta fines de febrero. La cita es mañana a las 14 horas con modalidad remota mixta. ¿Cuál es la agenda que se viene?

Hay dos cuestiones a debatir: por un lado, relacionado a la Justicia. Serán tratados los pliegos de nombramientos de 15 jueces y defensores oficiales, sobre los que el Poder Ejecutivo solicitó acuerdo del Senado. Por el otro, se analizarán modificaciones a la ley de Defensa de la Competencia.


Designaciones en la Justicia:

Los 15 pliegos en tratamiento contarían con los votos necesarios para su aprobación. Obtuvieron dictamen favorable en comisión entre el 21 y el 22 de diciembre pasado. ¿De quiénes se trata?

La postulación más resonante es la del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ocupar el Tribunal Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral en el distrito más numeroso del país. Se trata de un cargo clave en el marco de este año electoral.

Los otros aspirantes a jueces son:

- Sebastián Foglia - Cámara del Tribunal Oral de Bahía Blanca.
- Ernesto Sebastián - Cámara del Tribunal Oral de Bahía Blanca.
- Luis Imas - Cámara del Tribual Oral en lo Penal Económico 3.
- Silvia Mora - Cámara del Tribunal Oral 10.
- Mario Leal - Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
- Ramiro Guiraldes - Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil N° 90 de Capital Federal.
- Andrea Imatz - Juzgado Civil 6 de Capital Federal.
- Mariana Kanefsck - Juzgado Civil 4 de Capital Federal.
- Alejandro Pastorino - Juzgado Civil 29 de Capital Federal.
- Ariel Fognini - Juzgado Civil 97 de Capital Federal.
- Jorge Montoya - Juzgado federal de Orán (Salta).

En la nómina de defensores están Verónica Vieito como defensora pública del juzgado de primera instancia de Mercedes (Bs. As.), Pedro Pugliese como defensor público de Neuquén y Nicolás Ossola como adjunto de la Defensoría General.


Modificaciones en la ley de defensa de la competencia:

Una de las modificaciones clave que propone el proyecto de ley es la eliminación del procedimiento previsto para el nombramiento de los miembros de la Autoridad Nacional de Competencia. El proyecto de ley impulsado por la senadora del Frente de Todos por Corrientes, Ana Almirón, establece que el Poder Ejecutivo, previa recomendación del Ministerio de Desarrollo Productivo, designará a estos miembros. La legislación actual dispone que los miembros de dicha Autoridad deben ser nombrados mediante un proceso de concurso público y contar con la aprobación del Senado. A dos años de su aprobación aún no hubo designaciones.

“La competencia hoy es totalmente desleal para las empresas que no pueden competir con los monopolios”, expresó Almirón por lo cual busca que se promueva “una mayor participación de las organizaciones de usuarios y consumidores y un supuesto nuevo que tiene que ver con los acuerdos y contratos asociativos”.


Diarios Argentinos