¿Sergio Urribarri va por la rereelección en Entre Ríos?

El actual titular de la Cámara de Diputados provincial tendría intenciones de competir en la interna del peronismo con Gustavo Bordet. ¿Cómo podría saltear el escollo constitucional?

A un año de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuando el escenario político del peronismo en Entre Ríos parecía ser previsible, en torno a la candidatura a la reelección del gobernador Gustavo Bordet, surgió la versión que indica que el exmandatario provincial y actual presidente de la Cámara de Diputados entrerriana, Sergio Urribarri, se sumaría a la contienda.

Según consignó el medio entrerriano Página Política, Urribarri tiene intenciones de competir por un tercer mandato a gobernador luego de completar los períodos 2007-2011 y 2011-2015. Hasta el momento, se descartaba esta posibilidad porque el artículo 161 de la Constitución provincial, reformada en 2008, dispone que tanto el gobernador como el vicegobernador “podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período en forma consecutiva o alternada”.

A esto se suma lo que prevé el artículo 289, que estableció: “La disposición del artículo 161 será de aplicación inmediata, no se computarán a los fines del citado dispositivo los mandatos cumplidos. Se considerará al actual período de gobierno como primero a los fines del artículo 161”.

Sin embargo, según relata el mismo medio, “un grupo de constitucionalistas de Buenos Aires ligados a (la expresidenta de la Nación) Cristina Kirchner estudiaron el texto constitucional y tienen una mirada diferente”. “Creen que el primer mandato de Urribarri, que coincidió con la Convención Constituyente, no debe ser tomado en cuenta dado que fue fruto de una elección en base al texto constitucional del año 1933”, explicaron, y aclararon que la intención de Urribarri es competir por el kirchnerismo en la interna del peronismo.


Diarios Argentinos