Sergio Maldonado: "Mi vieja espera todos los días a Santiago"

A 70 días de la desaparición del joven artesano, su hermano celebró el "acercamiento" del juez Lleral a la causa y señaló que espera que "esta semana haya avances en la investigación".

Al cumplirse 70 días de la desaparición de Santiago Maldonado, se hermano Sergio reveló que su mamá "lo espera todos los días" y que su familia pasó "por distintas etapas y  emociones". Además, resaltó el "acercamiento" del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con su familia y dijo que espera que "esta semana haya alguna novedad" en la causa.

"Mi vieja lo espera todos los días. Sé que se lo llevaron, pero no sé dónde está, cómo lo tienen. Pero mi vieja no para de esperarlo. Si las Madres (de Plaza de Mayo) hace cuarenta años que siguen esperando a sus hijos, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros? Aunque, cuando empezás a escuchar, pensás lo peor", relató Santiago en declaraciones a radio Blue.

Por otra parte, se refirió al accionar del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral: "Por lo menos, hubo otro acercamiento con la familia, que es algo normal que tendría que haber sucedido desde el principio. Si bien hace dos semanas que está, esperemos que esta semana haya alguna novedad o algún dato más eficaz".

Ordenaron el cuarto rastrillaje del río Chubut 

La fiscal federal Silvina Ávila, que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ordenó el cuarto rastrillaje en el río Chubut, donde el joven fue visto por última vez por los mapuches, en medio de una marcha reprimida por Gendarmería.

Según anticiparon fuentes judiciales, la búsqueda quedará en esta oportunidad a cargo de la Prefectura naval y de un grupo de perros adiestrados de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. El rastreo se realizará corriente abajo, a lo largo de 60 kilómetros, donde se ubica la Pu Lof de Resistencia Cushamen y hasta donde se estima hubo un choque mano a mano entre Santiago y algunos gendarmes.

La fiscal analiza el rumbo de las camionetas de Gendarmería luego del operativo. A través de los GPS de los vehículos y de la ubicación de los celulares de los efectivos, busca determinar si algún móvil se desplazó incongruentemente poco después del desalojo. Una de las hipótesis señala a una camioneta cargada con un bulto en una bolsa negra que sale del predio tomado por los mapuches en dirección a Esquel. Otra fuente de información de Ávila son los discos rígidos de los escuadrones de la fuerza sospechada, especialmente los de inteligencia. De allí también podrían surgir datos sensibles para la causa.


Diarios Argentinos