Sergio Berni, el ministro que siempre da la nota

Desde su regreso a la función pública, el ministro protagonizó enfrentamientos con propios y extraños: Sabina Frederic, Raúl Zaffaroni y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. La fría relación con Alberto Fernández.

Ayer tras participar en una reunión en Casa Rosada entre funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad,  el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, declaró que se "fue enojado" y redobló la apuesta: "A veces lo que pasa en la calle no es lo mismo que se siente en las oficinas donde se toman las decisiones". No es la primera vez que toma este tipo de posiciones desde su retorno a la función pública, período en el que mantuvo enfrentamientos con propios y ajenos.  A continuación, EPD hace un repaso por los episodios y enfrentamientos que tuvo un ministro que no le esquiva a los cruces.

Berni vs Frederic

A comienzos de febrero, Berni marcó sus diferencias con su par de Nación, Sabina Frederic. En aquella oportunidad, le envió una carta para que retire de la provincia a los efectivos de las fuerzas de seguridad federales destinados a asistir a las fuerzas bonaerenses. La solicitud disparó una serie de cruces en el oficialismo que obligó al presidente Alberto Fernández a tomar cartas en el asunto y respaldar a su ministra: "Estamos para ayudar, no para polemizar, si Berni tiene un método propio que lo aplique", manifestó.

Pese a la intervención del mandatario y a que un día después Kicillof juntó a Frederic y Berni para aquietar las aguas, el ministro volvió a desafiar a la funcionaria nacional: remarcó que él "es un profesional" que sigue la doctrina y metodología policial. "Cuando dos fuerzas no coordinan, lejos de contribuir, generan un vacío. Se coordinan o es muy perjudicial. Coordinamos o que no trabajen. Es así de simple, no hay mucho secreto. Esto no tiene que ver con una pelea", remarcó luego.

Por su parte, Frederic le puso paños fríos a la interna y minimizó las diferencias. Aseguró no sentirse interpelada por las críticas de Berni y dejó en claro que "la polémica es un deporte que no le interesa".

Finalmente, Berni y Frederic acompañaron a Kicillof y se mostraron juntos a principios de marzo en el cierre del Operativo Sol. Luego del acto, el titular de la cartera bonaerense remarcó su compromiso con la gestión y dejó de lado la interna: "Necesitamos una policía profesionalizada, jerarquizada, equipada, formada y eso es un compromiso de este Gobernador", escribió en sus redes.

Berni vs Zaffaroni

La polémica por la liberación de presos durante el coronavirus produjo un fuerte contrapunto entre Berni y Eugenio Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de la Nación.

"Si dependiera de mí, no sale ningún recluso", dijo Berni durante una entrevista, con lo que dejó en claro su postura frente al debate que acaparó la agenda mediática a fines de abril. "El verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa. Han salido algunos (encarcelados) por delitos menores y otros con delitos graves y, por ejemplo en Pergamino, quisieron robar un supermercado entre seis o siete personas. Uno de ellos tenía una pulsera electrónica", agregó sobre el tema.

Uno de los que salió a defender la decisión de los magistrados de otorgar prisiones domiciliarias para evitar los contagios fue Zaffaroni. "Una pena privativa de la libertad no es una pena de muerte. La solución de esto no se la pidamos ni al Poder Ejecutivo ni al Legislativo. La solución la tienen que dar los jueces", sostuvo el exministro de la Corte, quien planteó que "si se infectan 20 o 30 mil presos de golpe, entonces vamos a necesitar 5.000 camas afuera", y aseguró que la intención es "proceder de una manera racional para evitar que haya una masacre tumultuaria".

Pero el ministro bonaerense no estuvo de acuerdo y hoy salió a cuestionar esa postura. "Yo escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta era una medida para evitar una masacre...Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”, disparó Berni, sin mencionar el nombre de Zaffaroni, durante una entrevista con Radio Mitre.

Pero el jurista no se quedó callado y le contestó con dureza: "Es el mismo discurso vindicativo de este populacherismo que hemos tenido y que ha llenado todas las cárceles. En principio, la mayor parte de nuestros presos no están condenados, tampoco sabemos si son culpables o no, están en prisión domiciliaria. Y en segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales, violadores".

Berni vs el intendente de Zárate

Hace un par de semanas Berni apareció sorpresivamente en Zárate y apuntó contra el intendente Osvaldo Cáffaro, por el accionar de la policía local: "Es una vergüenza", sentenció.

En un video que se viralizó en las redes sociales, contó, en tono de protesta, porque se encontraba en el centro de monitoreo de la localidad bonaerense: "Hace quince minutos que estamos esperando que nos atiendan en el Centro de Monitoreo. A una señora le quisieron robar, la tiraron al piso, le partieron la cabeza. La ambulancia tardó 40 minutos en llegar y la tuvimos que auxiliar nosotros".

Y luego lanzó duras acusaciones contra el jefe Comunal: “En Zárate si no es un negocio inmobiliario, no parece importar. Al intendente no parece importarle ni la salud, ni la educación ni la seguridad. Es una vergüenza”.

Pese a que Cáffaro prefirió no pronunciarse sobre estos y no prestarse a polémicas, Berni volvió a pronunciarse: "Si no quiere prestarse a la discusión, pues bien, lo invito a que sea parte de la solución y no parte del problema".

La relación con Alberto Fernández

Si bien no confrontó de forma directa con Alberto Fernández, su relación se vio dañada por el enfrentamiento con Frederic, situación que provocó el enojo del presidente. Fiel a su estilo, cuando le preguntaron por su relación con el mandatario, Berni declaró que "no es ni buena ni mala" y contó que "hace mucho no habla con él".


Diarios Argentinos móvil