Seis años de prisión para José López por la causa de los bolsos

El Tribunal Oral Federal 1 lo sentenció por el delito de enriquecimiento ilícito. A su vez, penó con dos años de cárcel a su esposa, María Amalia Días, y absolvió a la monja Celina Inés Aparicio.

El Tribunal Oral Federal 1 condenó este miércoles a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

En tanto, los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

El Tribunal Oral Federal 1 decidió, además, decomisar los casi 9 millones de dólares que tenía el ex secretario de Obra Pública José López la noche que fue arrestado en el convento de General Rodríguez y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez, de esta capital.

En una breve audiencia que debía comenzar esta mañana a las 9.30, pero sólo se inició minutos antes de las 11, el exsecretario de Obras Públicas no hizo uso de su derecho a hablar por última vez ante los jueces, luego que la fiscalía pidió la condena a seis años de prisión.

Además del "enriquecimiento ilícito", también se lo acusaba de haber adquirido una casa en Dique Luján, Tigre y el departamento de Recoleta mediante presuntos testaferros, enjuiciados junto con él: Carlos Gianni y Marcos Marconi, quienes sí hablaron ante los jueces y ambos ratificaron que la propiedad fue comprada con fondos legítimos por la empresa a su cargo, "Marketing y eventos". Ellos dos finalmente fueron absueltos.

La semana pasada la defensora oficial de López, Pamela Bisserier, había pedido su absolución tras considerar que no se pudo probar que formaran parte de su patrimonio los 9 millones de dólares que intentó esconder, aunque tampoco se demostró cómo los obtuvo.

La abogada del exfuncionario insistió con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en el marco de la causa de los "cuadernos", donde dijo que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había encargado Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Diarios Argentinos