EN VIVO: tras 20 horas de debate, llega la votación

El oficialista Daniel Lipovetzky, uno de los impulsores del tratamiento del proyecto, fue el encargado de abrir la discusión. Hablaron más de cien legisladores de todos los partidos políticos.


En un día histórico para el país, comenzó el debate por el aborto en la Cámara de Diputados, donde más de cien legisladores de todos los colores políticos argumentan a favor y en contra del proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo. 

Se anticipa una maratónica sesión, que terminará el jueves por la mañana. Por ahora, los números prevén una ajustada votación, con unos 10 diputados indecisos que inclinarán la balanza para un lado o para el otro.   

Daniel Lipovetsky (PRO-Buenos Aires)- A favor


"Es un día histórico, por primera vez se va a tratar un proyecto de legalización del aborto en este recinto. Esto se ha dado gracias a dos factores: a la lucha de miles de mujeres y a la decisión del presidente Macri de apoyar el debate parlamentario de este proyecto".

"Hay un dictamen que propone un cambio y uno que no propone una alternativa. Propone seguir en el statu quo, con cientos de miles de abortos clandestinos".

"Lo dijeron tres ministros de Salud de dos Gobiernos distintos. La legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas, y por eso no tengo ninguna duda hacia dónde tiene que estar dirigido nuestro voto. No hay dudas de que nuestro voto afirmativo es el camino".

"No hay ningún artículo de nuestra Constitución que prohíba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo".

"Nadie legisla por la muerte, todos legislamos por la vida... No se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas. Esa es la responsabilidad que tenemos como diputados y no podemos seguir eludiendo. Se lo debemos a las miles de mujeres que luchan por sus derechos, a las que murieron víctimas de abortos clandestinos. Hoy tenemos una oportunidad histórica de decir nunca más a la muerte por un aborto clandestino".

Carmen Polledo (PRO-CABA)- En contra


"Este debate parte de una verdad irrefutable: hay vida desde el momento de la concepción. Esta verdad, que ya nadie discute, nos obliga a preguntarnos qué modelo de sociedad queremos". 

"Disponer de nuestro cuerpo no puede implicar el daño al cuerpo de otros. El niño que crece en el vientre de cada una de nosotras tiene derecho a expresarse y para eso debe nacer. El embrión no es un órgano de la madre. No hay libertad de elección si no hay vida. Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable".

Nicolás Massot (PRO-Córdoba)- En contra


"Acá no venimos a discutir sobre despenalización. Despenalización es un eufemismo, porque el proyecto propone una legalización irrestricta. Este tiene que ser el primer paso para dar una discusión seria sobre cuál va a ser el rol del Estado".

"(Legalizar) sería la renuncia del Estado. Yo también hablo desde la juventud que cree en la política para poder cambiar la realidad. Esa es la juventud que yo quiero representar. La que llegó al Estado no para que el Estado claudique, que es lo que nos estamos planteando acá. La libertad es impuesta por el derecho más importante, que es el derecho a la vida". 

"Salga como salga, hay algo muy importante de lo que no volveremos y es de lo que más nos agarramos quienes hoy nos estamos oponiendo: nunca antepusimos el verticalismo político frente a la convicción. Nunca nos ocultamos en ninguna obediencia debida y nunca en democracia nos animamos a tanto" (A Mayra Mendoza, Juan Cabandié y Horacio Pietragalla, diputados kirchneristas).

Mayra Mendoza (FpV- Buenos Aires)- A favor 


"No voy a responder a los violentos que carecen de argumentos. Me voy a referir a esta sesión histórica que tenemos por delante, donde estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales, ni éticas, ni ideológicas y muchos menos religiosas" (a Nicolás Massot). 

“Quiero hablarles a aquellos peronistas que aún están en dudas con su voto. Este también es un tema de justicia social. Y recuerden a Evita, reflexionen, nosotros somos quienes representamos a los más humildes de nuestra patria, y son las mujeres más humildes las que mueren por métodos inseguros, por prácticas horribles por interrumpir su embarazo". 

"Como dijo quien hoy está más presente que nunca cuando se trata de ampliar derechos, no pasarán a la historia aquellos que especulen, sino quienes más se la jueguen. Ese fue Néstor Kirchner. Y quiero que pasemos a la historia por garantizar derechos, que escuchemos a las nuevas generaciones. No voten contra las mujeres. Es legal o clandestino, crean en el Estado, garanticemos el derecho humano fundamental a la salud pública".

Victoria Donda Pérez (Movimiento Libres del Sur - Buenos Aires)- A favor

"¿Por qué es tan difícil discutir el tema del aborto, habiendo tantas cosas en las que los argentinos han logrado ponerse de acuerdo? En un Estado de derecho, los derechos humanos son progresivos. ¿Es tan difícil que podamos sancionar una ley que le reconozca este derecho a la mujer?”.

“Lo que estamos discutiendo es la clandestinidad. Los que están en contra defienden el status quo, no defienden las dos vidas, penalizan a la mujer por defender la libertad. Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”.

Daniel Filmus (Unidad Ciudadana - Buenos Aires)- A favor


“Hoy no estamos discutiendo si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo, estamos discutiendo cuándo va a ocurrir, porque va a ocurrir. Lo que estamos discutiendo acá, tarde o temprano, va a ser legal en la Argentina, tenemos que escuchar la voz de la gente y hacerlo cuanto antes, porque si no va a seguir habiendo más muertes”.

“Tuvimos 3030 casos a partir de la democracia, si esto ocurre y nosotros hoy decimos que no, tendremos que volver a discutirlo en dos años y tendremos 164 mujeres muertas. Si postergamos dos años la despenalización vamos a tener 954 internaciones por complicaciones en abortos clandestinos, se trata de hacerlo ahora para evitarlo”.

"El momento es ahora, ha habido un gran movimiento de mujeres, los países con mayor grado de desarrollo ya han avanzado en ese sentido y no son asesinos. Quiero que quienes tengan que abortar lo puedan hacer con todas las condiciones que el Estado tiene que garantizar”.

Martín Lousteau (Evolución -Buenos Aires)- A favor


“La criminalización del aborto da lugar a la clandestinidad, la cual tiene por los menos tres impactos notorios. Una decisión ya difícil, ya traumática, compleja, con consecuencias, encima es transformada en un calvario. En segundo lugar, reduce los ámbitos de reflexión y que, además, hace peligroso el procedimiento médico”.

 "Quienes se oponen al aborto legal no han presentado un proyecto alternativo (… ), entonces, sugieren que sigamos como estamos y  ponen el valor de la vida como valor supremo pero, aunque eso suena bien en la práctica, no es así. Por ejemplo, en litigios civiles hay una indemnización por muerte, por ende, el valor de la vida es un valor que viene de una construcción social”.

“Como hombre nunca voy a menstruar, nunca me voy a embarazar, nunca voy a vivir cambios abruptos en mi cuerpo, nunca voy a vivir esos cambios hormonales (…), nunca voy a dar a luz y nunca voy a estar en la horrible disyuntiva de si abortar o no”, manifestó.

"Este no es un tema de solamente rechazar la criminalización, sino de algo más profundo, que es confiar en que cada una de las mujeres es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”. “Y el Estado debe estar, si así se lo requiere, para poner a disposición un procedimiento seguro, legal y gratuito”.

Luis Contigiani (Expulsado del Partido Socialista - Santa Fe)- En contra 


“Tengo la convicción de que la vida hay que defenderla, no hay ninguna causa para eliminar una vida, no puede ser esa la convicción de la política, me revelo frente a eso. No hay un acto más revolucionario que defender la vida en una patria. Hay dos vidas individualizadas a las que hay que defender".

“Este un debate que toca las fibras más íntimas de un ser humano; yo no puedo disociar mi lucha por la justicia social, el desarrollo de mi país, de la lucha que hay en el vientre de una mujer, que merece la misma justicia. En el campo de la vida por nacer somos privatistas”.

“Quiero una salud pública por la vida, los que me quieran linchar que me linchen. Quiero una salud pública no solo para la mujer, sino también para ese embrión de 14 semanas”.

“Me podrán decir que puedo estar equivocado, que puedo ser un retrógrado, lo acepto, pero a esos les digo que quiero que mi voz suene para el futuro de la Argentina cuando se hable de dignidad humana”.

Alfredo Olmedo (Cambiemos - Salta)- En contra


"La gente humilde tiene valores y no aborta, no está en la clandestinidad, valora la vida de sus hijos. Detrás del aborto hay un gran negocio, tengamos respeto por la vida del ser humano y no un negocio de la muerte”.

"Tanto en el aborto legal o ilegal seguro que se muere una persona. La vida es la vida, la vida de un niño es única y no es del padre o de la madre, nadie tiene la potestad de sacarle la vida a un hijo”.

"Hay que generar un sistema de adopciones desde dentro del ceno materno, para que el chico cuando nazca ya tenga una familia y sea una adopción plena” y aseveró que “si sale esta ley voy a pedirles un cementerio para todas esas víctimas".

José Luis Gioja (Partido Justicialista - San Juan)- En contra

“Yo no creo que haya que andar marcando con el Código Penal cualquier conducta tan personal como la que aquí se está debatiendo. Estoy en contra de la legalización del aborto por convicción, por formación”.

“Tengo la dicha de ser casado, tener cuatro hijos, tres varones, una mujer. De esos tres hijos uno tiene síndrome de Down… No quiero pensar qué hubiese pasado por mi cabeza si hace 41 años alguien me hubiera venido a decir ‘si querés ese chico no nace, la ley te autoriza’, porque ese chico es mi luz”.

Diarios Argentinos móvil