Según una encuesta, el 77% cree que la situación económica es negativa

Un estudio de la consultora IPSOS y la Universidad de San Andrés muestra que casi ocho de cada diez personas tienen una evaluación "bastante mala" o "muy mala" de la economía.

El deterioro de la situación económica empieza a verse reflejada en la opinión pública. Una encuesta de la Universidad de San Andrés publicada hoy en el portal Infobae muestra un panorama oscuro: el Índice de Satisfacción Político-Institucional que elaboran mensualmente arrojó que un 77% de los encuestados tiene una evaluación negativa de la situación económica actual. Casi uno de cada dos encuestados cree que la situación es “bastante mala” y un 29% que cree que es “muy mala”. Solo uno de cada cinco encuestados cree que la economía está en un momento positivo.

El estudio también pidió a los encuestados evaluar a la gestión de Mauricio Macri con una nota del 1 al 10, el promedio que obtuvo fue de un alarmante 4,7. El gobierno de Cambiemos mantiene sin embargo una aprobación del 50%, pero la desaprobación aumentó de 40% en junio a un 43 en julio%. Estos números van en consonancia con otra encuesta realizada esta misma semana por la consultora M&R Asociados en la que la desaprobación del gobierno nacional asciende a 48%.

Se les pidió a los encuestados evaluar también las diferentes áreas de gestión del gobierno. Las mejores evaluaciones se las lleva turismo y relaciones exteriores con un puntaje de 5,1, y ciencia-tecnología y relación con las provincias con 5,0. Las áreas de peor evaluación fueron las de Patricia Bullrich (Seguridad 3,8 puntos), Jorge Triaca (Empleo 3,9) y Alfonso Prat Gay (Economía 4,0).

El descenso de la aprobación muestra que el gobierno nacional se encuentra todavía pagando el costo político de las primeras medidas, la escalada inflacionaria y la suba del desempleo. Mauricio Macri apostó a las dos máximas de toda gestión “joven”: las medidas impopulares se toman y se resuelven lo más rápido posible y en el momento de mayor capital político, cuando se cuenta con el respaldo de las urnas en la espalda.

Lo que sucedió, sin embargo, es que la necesidad de rápida resolución no se cumplió. La escalada inflacionaria continua ya entrado el segundo semestre, y el conflicto por la suba tarifas sigue instalado en la opinión pública. Los idas y vueltas de la judicialización del tarifazo generó que el gobierno siga siete meses después pagando el costo político de una medida que según sus cálculos no debería haber durado más de tres en agenda.

Ficha técnica:

  • Consultora: IPSOS-Universidad de San Andrés
  • Muestra: mensual de 1.001 casos
  • Universo: usuarios conectados a internet de entre 16 y 55 años
  • Alcance: nacional
Diarios Argentinos