Según un informe, enero registró 6639 despidos y suspensiones

De acuerdo con el estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 58% de ellos fue en el sector público, luego de que Macri anunciara el ajuste en todas las dependencias del Estado y llamara a los gobernadores a hacer lo mismo. El número duplicó a los de enero de 2017.

Enero de 2018 fue uno de los meses más complicados para los trabajadores en los últimos años. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se registraron un total de 6639, entre cesanteados y suspendidos, de los cuales el 58% pertenecían al sector público. 

De acuerdo con los datos, la mayoría de los despidos tuvo lugar en los entes públicos descentralizados, como el INTI (260 despedidos), Coros y Orquestas del Bicentenario (240), Radio Nacional (233), la Televisión Pública (170), el Hospital Posadas (150), el Senasa (138), el Ballet Nacional de Danza Clásica (50) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (16).

En YPF, los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), todas empresas de capital estatal, hubo 695. Los medios de comunicación fueron uno de los sectores más perjudicados: registraron 425 despedidos, entre la TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

En medio del pedido de Mauricio Macri de "austeridad", también hubo recortes de personal en los ministerios de Agricultura, Produccion y Trabajo. Además, se esperan más cesantías en las demás carteras, ya que el presidente pidió a todos sus funcionarios que evalúen la situación en cada uno de los sectores para aplicar un ajuste. 

Los intendentes de Cambiemos siguieron el ejemplo y también implementaron recortes en sus municipios. Ramiro Tagliaferro, en Morón, desplazó a 500 trabajadores; Diego Valenzuela, en Tres de Febrero, a 400, y Martiniano Molina, en Quilmes, a otros 400. También hubo unos 1700 despidos en Lanús (Néstor Grindetti) y La Plata (Julio Garro). 

El estudio realizado por CEPA, dirigido por Hernán Letcher, economista y dirigente del Frente para la Victoria, también analizó lo ocurrido en la actividad privada, donde hubo 2761 despidos. El 82% se dio en el sector industrial. 

Diarios Argentinos