Según un estudio, nueve de cada diez mujeres sufrió acoso callejero

La encuesta, elaborada por una organización feminista, señaló que el 80% no se siente segura en el espacio público. El transporte, de los principales lugares donde se sufren los abusos.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos", de la organización feminista Las MuMaLá (Mujeres de la Matria Latino Americana), reveló hoy que el 90% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso callejero, mientras que el 80% no se siente segura en el espacio público.

Los datos surgen a partir de la encuesta nacional sobre "violencia contra las mujeres en el espacio público", realizada a 1300 mujeres de 11 provincias, que se presentará el próximo lunes a las 18 en Avenida de Mayo al 825. 

De acuerdo a algunos resultados que adelantó la organización, uno de los principales lugares donde se sufren acosos es el transporte público: el 70% dijo haber sufrido alguna situación de inseguridad mientras esperaba el colectivo, tren o subte. 

El 80% de las mujeres, por ejemplo, confesó que elije ser acompañadas a la parada del colectivo, mientras que un 90% contó que se mantiene comunicada durante un viaje en taxi, por razones de seguridad. 

El informe también indicó que, puntualmente en la ciudad de Buenos Aires, cuatro de cada diez mujeres vivió algún tipo de abuso en el espacio público y que el temor se intensifica en las horas de la noche.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto que busca incorporar a la figura de "acoso callejero" las expresiones con connotación sexual o contra la integridad de las mujeres.

De sancionarse la ley, serán penadas las ofensas contra las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales" y que impliquen conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" que generen un ambiente hostil.

Diarios Argentinos