Según un estudio, el 43% de los mendocinos son “pobres energéticos”

Un informe elaborado por la Asociación de Consumidores Mendocinos señala que 2 de cada 5 habitantes no pueden hacer frente al consumo mínimo que necesitan en sus hogares.

Un informe elaborado por la ONG Asociación de Consumidores Mendocinos señala que el 42,89% de los habitantes del Gran Mendoza, ubicada en la capital provincial, están dentro de los márgenes de la "pobreza energética" debido al tarifazo llevado adelante por el Gobierno nacional, junto con la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de los alimentos.

"Se ha condenado a millones de compatriotas a un nuevo flagelo social, que es la pobreza energética, que genera que 2 de cada 5 habitantes del Gran Mendoza no pueden hacer frente al consumo mínimo que necesitan en sus hogares", detalla el informe.

En ese sentido, indica que "más de 500 mil mendocinos tienen dificultad o incapacidad para mantener condiciones adecuadas de temperatura en sus hogares y de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio razonable".

La cifra se elaboró a partir de los estándares fijados por el Comité Económico y Social Europeo, donde se explica que un hogar es pobre energético cuando, luego de descontarle a su salario la Canasta Básica Alimentaria, debe destinar más del 10% de lo que le queda para hacer frente al pago de la luz y el gas.

El estudio desarrollado por la ONG analizó cuánto consume un hogar promedio en los meses de abril, mayo y junio, considerando que se cuenta solo con artefactos básicos: una cocina, un calefón instantáneo y un calefactor, en lo que respecta al gas; y una heladera, un lavarropas, cinco focos, una plancha, un televisor, el cargador de un celular y un ventilador para los electrodomésticos.

"Utilizamos las cifras de la DEIE para determinar la Canasta Básica y los datos y simuladores de Ecogas y Edemsa para establecer cuánto se consume y se paga mínimamente para satisfacer las necesidades de un hogar", detalló la presidenta de la entidad, Gisela Lamberti.

"La medición para los meses de abril, mayo y junio confirmó que hay 503.609 pobres energéticos y que el número aumentó considerablemente desde el año pasado, cuando el 24 por ciento (277.294 mendocinos) no alcanzaban a cubrir el valor de ambas canastas con el 10% de su salario disponible", destacó.

Actualmente, no existe un índice similar realizado por el Estado, por lo que los autores del índice solicitaron al Ejecutivo que comience a realizarse una medición oficial.

Diarios Argentinos