Según la UCA, la mitad de los niños del país son pobres

Son datos del Barómetro de Deuda Social de la Infancia que corresponden al final de 2017. El relevamiento sostiene que estas cifras empeorarían este semestre a causa de la devaluación, la inflación y los tarifazos.

Según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, a fines de 2017 la pobreza alcanzó a casi la mitad de los niños que viven en el país . El estudio sostiene, además, que esta  se acrecentarían este semestre a causa de la devaluación, la inflación, los tarifazos y la caída del salario real.

La medición de la Casa de Altos Estudios arroja que en 2017 el 48,1% de niños, niñas y adolescentes son pobres y en el interior de ese grupo se estima a un 10,2 % en situación de indigencia. En cuanto a la distribución geográfica, en el Conurbano bonaerense mostró el mayor índice ya que la pobreza alcanza al 54,2 % de los niños.

En tanto, se observa un déficit alimentario de 17,6% (chicos que no comieron correctamente) y 8,5 % en su nivel más grave, es decir hambre. Además, se detectó que de ese universo de niños un 33,8 % asiste a comedores escolares, siendo nuevamente el Gran Buenos Aires el espacio con mayor cobertura alimentaria directa con 37,7 %.

Otros números que preocupan son que la precariedad en la construcción de la vivienda afectó en 2017 a casi el 25 % de la infancia, la situación de hacinamiento al 22,5 %, y las carencias en el espacio del saneamiento al 46,2 por ciento.

Además, el relevamiento indica que el 52,7 % de la infancia en la Argentina tiene como única opción para la atención de su salud el servicio público, que absorbe al 80,9 % de los chicos en el estrato más bajo.

En cuanto a otras carencias, se detectó que el 48,9 % de los chicos en la escuela primaria carecen de ofertas en el espacio de las nuevas tecnologías y un estudiante de escuela estatal tiene 3,5 veces menos chances de acceder a esta oferta que pares en escuelas de gestión privada.

Diarios Argentinos