Un informe del Washington Post asegura que Evo Morales ganó sin fraude

El diario estadounidense publicó un informe elaborado por dos técnicos del MIT. Allí, aseguran que triunfó en las elecciones de octubre con "alta probabilidad" y destrozaron a la auditoria de la OEA.

Un informe del Washington Post realizado por dos técnicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) asegura que el expresidente boliviano Evo Morales ganó con "alta probabilidad" las últimas elecciones, en octubre del año pasado, sin cometer fraude.

La investigación realizada por los integrantes del centro de estudio estadounidense, considerado como uno de los mejores del mundo, rebate el informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro. 

Los integrantes del MIT estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido del 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el comienzo del supuesto fraude, denuncia que ratificó luego la OEA. 


Resultado de imagen para luis almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El día de la votación, la organización fundó su denuncia en un cambio importante de la tendencia entre los resultados preliminares y definitivos. El Tribunal Superior Electoral había interrumpido el conteo rápido con el 83,8% de las actas, en el que Evo Morales llevaba una ventaja de 7,87 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, pero cuando terminó el recuento oficial, unos días después, el ahora expresidente estiró su ventaja a más de 10 puntos porcentuales, justo lo necesario para ganar en primera vuelta.

Luego, la entidad internacional con sede en Columbia realizó una auditoria con la que hallaron "graves irregularidades" en el proceso electoral, como supuesta falsificación de firmas, actas irregulares o un sistema de transmisión de votos viciado. Esteinforme. Esas conclusiones fueron las que sirvieron para legitimar el golpe de Estado contra Morales y la asunción de la conservadora Jeanine Áñez.

"En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral", sostuvo en ese contexto Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del Organización de Estados Americanos que tuvo lugar este martes en Washington.


Resultado de imagen para evo morales argentina

Evo Morales se exilió primero en México y luego en Argentina.

Sin embargo, ahora los investigadores del MIT plantearon en su informe que "el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas". Entre otras cosas, aseguraron es "altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales", al señalar que la tendencia alcista que impulsaba al entonces mandatario era anterior a la interrupción del conteo rápido.

"Nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la interrupción del conteo preliminar", indicaron. En ese sentido, revelaron que llevaron adelante cerca de 1.000 simulaciones con los resultados previa interrupción para pronosticar el escenario final y concluyeron que "Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos respecto a su más inmediato competidor".

"De nuevo, eso sugiere que el aumento en el margen de Morales después de la interrupción puede explicarse por completo con los votos ya sumados", afirmaron, mientras que la OEA había hablado de un "cambio drástico y difícil de justificar".

"Según el criterio de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan más tarde tienden a inclinarse hacia los demócratas también puedan clasificarse como fraudulentas", ilustraron.

Y concluyeron: "El fraude electora es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia".


El lápiz verde