Según el IPC Congreso, la inflación interanual alcanza el 46%

Pese a las expectativas del ministro Alfonso Prat Gay, las cifras no son buenas. Si bien en julio fue del 2,4% y bajó medio punto con respecto al mes pasado, en los últimos meses acumula 30,2%.

El IPC Congreso no arrojó cifras buenas para el gobierno de Mauricio Macri. Si bien la inflación de julio fue de 2,4% y bajó medio punto con respecto al mes pasado, en los últimos seis meses acumula 30,2% y ya es de 46% en el último año.  

El informe, elaborado por un conjunto de consultoras privadas y fue presentado por los legisladores opositores, indicó una suba del 3% anual en el rubro alimentos y bebidas, con una cifra interanual de más del 38%; mientras que los servicios de atención médica y salud tuvieron un aumento de 5%, con una inflación acumulada mayor al 50% en los últimos doce meses.

Si bien la inflación mensual bajó con respecto a los dos meses anteriores, en mayo fue de 3,5% y en junio de 2,9, el IPC Core –que mide los índices de precio al consumidor sin tener en cuenta la estacionalización de los productos y servicios- volvió a crecer  2,8%, con lo que todavía no se observan indicios claros de que una baja importante de la inflación, como prometió el Gobierno.  

El incremento de precios en lo que va de 2016 es de 30,2%, por lo que parecen lejanas las cifras que se había prometido para este segundo semestre. Mañana, el INDEC dará a conocer mañana la cifra oficial la inflación de julio, que sería de 2%. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, afirmó que Prat-Gay que el objetivo es "bajar la inflación al 5% en 2019".

Diarios Argentinos