Según el INDEC, la inflación de agosto fue de 0,2 por ciento

El organismo oficial informó una desaceleración de casi dos puntos respecto del índice de julio. Se espera que en septiembre suba nuevamente por el reajuste de tarifas.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en agosto una suba de 0,2 % respecto a julio pasado informó hoy el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

La baja en el índice de -1,8% respecto de julio es explicada principalmente por un retroceso en el rubro de Servicios (-0,7%) impulsado por el fallo de la Corte Suprema que suspendió el tarifazo de gas. Dicho fallo se tradujo en una fuerte baja en el sub-ítem de vivienda y servicios que registró -6,4% respecto del mes pasado.

También descendió el rubro de Alimentos y Bebidas, que bajó de 2,7% en julio a 0,7% en agosto. Dicho rubro es uno de los que más impacto inflacionario genera ya que representan el 36% de la canasta total e incluye bienes de consumo primario.

El sub-ítem de Esparcimiento muestra un carácter más estacional que el resto de los indicadores, durante julio mostró una suba debido al consumo de vacaciones de invierno, ya durante agosto mostró un retroceso de -0,6%.

La categoría de Bienes que explica el 61,5% de la canasta mostraron un aumento de 0,8%, mientras que los servicios que representan el restante 38,5% descendieron un -0,7% respecto de julio. Sin embargo lo que el INDEC denomina “IPC Núcleo” – todos aquellos bienes y servicios no estacionales ni con precio regulado – subieron un 1,7% en agosto.

A pesar de la desaceleración desde el gobierno nacional mantienen la cautela y aseguraron que los índices de septiembre y octubre mostrarán una suba debido a la aplicación del reajuste de tarifas tras la realización de las audiencias públicas.


Diarios Argentinos