Caputo: "El dólar sube por lo que pasa en el exterior"

A pesar de que la economía tuvo otra jornada convulsionada, el presidente del Banco Central se mostró optimista y respaldó las medidas anunciadas por la entidad monetaria ya que apuntan a "tener una política monetaria efectiva".

En medio de una jornada convulsionada por una fuerte subida del dólar, que superó los 30 pesos, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, anunció medidas destinada a "controlar la economía" y sostuvo que "el dólar sube por lo que pasa en el exterior".

La entidad monetaria anunció este lunes una serie de medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac ─una de ellas se realizará mañana─ "será menor al que vence y solo podrá ser suscripto por entidades no bancarias", de acuerdo con lo dispuesto.

En diálogo con diferentes medios, Caputo se mostró optimista a pesar de que "las turbulencias" continúan: "Las medidas atacan el corazón del problema. Porque estas medidas sirven para controlar mejor la inflación y tener una política monetaria más efectiva y tener una economía más ordenada".

En ese sentido, amplió: "El objetivo, que siempre estuvo contemplado en el programa con el Fondo, es reducir / eliminar el stock de Lebacs en manos de las entidades no bancarias". 

Y agregó: "Le propusimos al FMI cancelar Lebac con reservas lo que le pareció muy razonable. La realidad es que reservas tenemos de sobra ─unos 57.500 millones de dólares─. Nosotros podemos cancelar esas Lebacs con las reservas, si las reservas subieran bien y si tuviéramos que hacer un waiver porque no subieron, bien también. Es razonable cancelar ese pasivo tóxico con reservas y esta es la idea global. Llegar a fin de año no haya más Lebacs".

Al ser consultado sobre el comunicado del Ministerio de Hacienda respecto a la suspensión de subastas, explicó: "Hacienda hará licitaciones de Letras de pesos en la misma fecha, el que quiera financiar al Tesoro. No alteramos decisiones pasadas, esto no es un rescate de las Lebacs. A medida que vencen, se licitan menos para reducir el stock. Al que le vence tiene todas las opciones del mercado.

Sobre las causas que generan la fuerte escalada del dólar, señaló: "El dólar sube primero por el mundo, otro cimbronazo en Turquía, casi todas las monedas se movieron, el peso colombiano 2% el mexicano 1,90% el peso argentino, 2,25%. Además, estuvo la noticia que Hacienda no vendía más y algunos en el mercado lo interpretaron como '¡Uy, dejan de vender dólares!'".


Diarios Argentinos