Se viene la FERIA EDITA

El 15 y 16 de diciembre, más de 85 editoriales de todo el país y de Latinoamérica se encontrarán en La Plata para la Feria Edita. Habrá lecturas, charlas, exposiciones y feria editorial. La entrada es libre y gratuita.

“Estas ferias son un respiro, una bocanada de aire, porque la situación es muy crítica”, aseguró Agustín Arzac, parte del colectivo Malisia y uno de los organizadores de la Feria EDITA, que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

Es la tercera edición de la EDITA, una feria de la que participarán más de 100 editoriales de todo el país y de Latinoamérica y en la que, como ya es habitual en este tipo de eventos, habrá charlas, exposiciones, lecturas e importantes descuentos.

Este año, según explicó Arzac, además de Malisia (colectivo que agrupa a varias editoriales platenses: EME, Pixel, Club Hem, Fa Taller Estudio y Malisia), se sumó a la organización la Facultad de Bellas Artes y el Centro de Arte de la UNLP.

“Faltaba un espacio así en La Plata”, dijo Arzac sobre el origen de la feria. Las ferias de editores se convirtieron, en los últimos tiempos, en acciones para hacerle frente a la crisis que atraviesa el sector y que solo parece acentuarse.

“Este tipo de ferias son muy importantes en este momento”, reconoció. “El editor puede, sobre todo en esta que es tan a fin de año, encontrar un pequeño alivio para cerrar un poquito mejor los números, pero es un momento delicado. Hay muchas librerías que también están pasando por un momento muy difícil y que están al borde del cierre o del despido de trabajadores o de ser absorbidos por cadenas grandes. No nos olvidemos de ese elemento tan importante que son las librerías, Malisia es una librería, de hecho”. En el EDITA, habrá, además de las promociones para los asistentes, importantes descuentos para las librerías.

“La situación es muy crítica, no solo han bajado las ventas, sino que estamos muy limitados a sacar novedades o reimprimir los libros del fondo de catálogo”, aseguró para evidenciar un problema. Las pequeñas y medianas editoriales se manejan a consignación, por lo que la ganancia se ve con la reposición de los ejemplares, con su reimpresión.

“Lo más preocupante ─aclaró el editor─ es que el Gobierno no está tomando medidas y todo parece indicar que el año que viene también va a ser muy difícil”. De ahí que la elaboración de estrategias y nuevos canales de comercialización se hayan convertido en una tarea necesaria para darle pelea a la crisis.

“Nosotros apostamos muchísimo al trabajo colectivo, desde hace 6 años trabajamos de ese modo. Lejos de creer que nos disputamos un público o un lector, me parece que potencia muchísimo la energía que cada una de las editoriales contagia a la otra y lo que se puede hacer en grupo”, agregó.

Sobre cómo ve el panorama para el sector en el 2019, Arzac no fue optimista. “El año que viene se van a producir muchos menos libros, se va a leer mucho menos. La gente va a tener mucha menos capacidad de compra de ejemplares y eso impacta en distintos niveles”.

La feria, que ya está instalada en la agenda local, tiene una programación que incluye el ciclo de lectura “Hasta que China choque con África”, que es una iniciativa que se desarrolla varias veces al año en la que se convoca a escritores y escritoras a leer narrativa, fragmentos de novela o cuentos, muchas veces inéditos. Coordinado por la escritora Paula Tomassoni, Francisco Magallanes y Verónica Luna, en esta oportunidad estarán Elvio Gandolfo, Juan José Becerra, Ariel Luppino, Vera Giaconi, Mariana Muscarsel Isla, Pía Bouzas, Carla Maliandi y Sebastián Martínez Daniell. “Muchos de ellos no vinieron nunca a leer a La Plata”, contó Arzac.

Además, cineastas platenses que forman parte del proyecto Trilse, inaugurarán el ciclo de cortometrajes experimentales con eje en la escritura y el realizador platense Luis Marecos presentará lecturas de poesía que tuvieron lugar en el Festival de Poesía de Bahía Blanca. “Es una  forma para que la gente de La Plata que no pudo ir sea parte de ese encuentro de poesía”, explicaron desde la organización. El sábado y el domingo cerrarán las jornadas las bandas platenses “Paraguaya” y  “Puebla”.

“Son distintas estrategias para ver si, de alguna manera, entre nosotros podemos ir corrigiendo algunas cosas de este panorama mientras el Estado se hace el zonzo”, cerró Arzac.


La agenda completa, acá:



EDITA - FERIA DE EDITORIALES

15 Y 16 DE DICIEMBRE de 15 a 21 horas

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE  (Calle 48 entre 6 y 7) La Plata

Entrada libre y gratuita


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


SÁBADO 15


15.30 h: Inauguración | Participan: Daniel Belinche, decano de la Facultad de Bellas Artes; Mariel Ciafardo, Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP; Florencia Mendoza, directora editorial Papel Cosido, y Pablo Amadeo González, de editorial Malisia.

16.00 h: Presentación del libro Duerme negrito, ilustrado por Carlos Pinto. Música de Emi Seminara.

17.00 h: Festival de poesía latinoamericana de Bahía Blanca en EDITA. Registro del festival + lecturas inéditas, por Luis Marecos; Leen: Celeste Diegues, Mario Montalbetti, Marcelo Díaz,Luciana Caamaño, Fernanda Vivacqua, Fernanda Mugica, Mario Ortíz, Omar Chauvié, Dani Umpi y Elvira Hernández.

17.30 h: Ciclo de lectura de narrativas “Hasta que China choque con África”. Participan: Elvio Gandolfo, Juan José Becerra, Ariel Luppino, Sebastián Martínez Daniell.

20.00 hs: Recital de Puebla.


DOMINGO 16


18.00 h: Proyecto Trilse. Cortometrajes experimentales con eje en la escritura.

 - Scroll: suave por la pantalla, de María Florencia Ondona.

 - Un salto insoslayable a lo distante, de Estefanía Santiago.

 - Como algo que es y no es inmensidad, de Juliana Schwindt.

 - Sobre la biografía, de Luis Marecos (BronYrAur).

 - La rabia acaba con la rabia, de Fernanda Mugica.

 - Un cuento de un intruso, de Diego Prado y Gustavo Cornejo.

 - La noble ultimación de la bestia, de Nicolás Onischuk y Agustina Arrarás.

 - La niebla, de Lucho Lucaioli.

18.00 h: Ciclo de lectura de narrativas “Hasta que China choque con África”. Participan: Vera Giaconi, Mariana Muscarsel Isla, Pía Bouzas y Carla Maliandi.

20.00 h: Recital de Paraguayo.



Rouvier