Se tensiona la relación entre China y Estados Unidos tras los dichos de Trump sobre Taiwan

Pekín afirmó que si Washington le da reconocimiento diplomático a la isla, las relaciones bilaterales entrarían en peligro. El republicano señaló que su país "no se siente atado" a ese principio.

Después de que el presidente electo Donald Trump pusiera en duda la continuidad de la política de “Una China”, que supone no dar reconocimiento diplomático a Taiwán, el gobierno de Pekín afirmó que una reversión de esa posición pondría en riesgo las relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, explicó este lunes que el principio de “Una China” es “un asunto fundamental” para Pekín. Si se viera “perjudicado o puesto en peligro, no habría posibilidad de un crecimiento sólido y continuado de las relaciones China-EE UU, ni de cooperación bilateral en áreas importantes”, sostuvo en su rueda de prensa diaria.

“Instamos a la administración estadounidense entrante y a sus líderes a reconocer la importancia de este asunto, y a gestionarlo de manera sensata para no perjudicar a las relaciones bilaterales”, abundó el funcionario.

El malestar chino emerge luego de que Trump iniciara un acercamiento hacia Taiwan, país que tiene relaciones diplomáticas con solo 22 naciones, y que Pekín considera como territorio propio. A principios de diciembre, el republicano mantuvo una conversación telefónica con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. “No veo por qué tenemos que estar vinculados al principio de Una China a menos que lleguemos a un acuerdo con China en el que entren otras cosas, incluido el comercio”, apuntó el neoyorkino en una entrevista con Fox News el domingo.

Este parece ser el núcleo de la discordia. Trump puso sobre la mesa la cuestión taiwanesa, que está en la base de la relación entre Washington y Pekín desde hace 40 años, para negociar el aspecto que más le interesa de la relación bilateral: el área comercial. Y para ello parece dispuesto a tensionar el vínculo entre las dos máximas potencias mundiales.

Diarios Argentinos