Se suspendieron las elecciones en La Rioja y Casas bajó su candidatura

El Tribunal Electoral de la provincia resolvió postergar los comicios a gobernador previstas para el 12 de mayo. Justo antes que la Corte Suprema resuelva el pedido de la impugnación realizado por Cambiemos.

El Tribunal Electoral de La Rioja resolvió suspender este jueves las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo, a menos de 24 horas de que la Corte Suprema resuelva el pedido de impugnación realizado por Cambiemos, que todo indica será en contra de la re-reelección del gobernador Sergio Casas, por lo que el mandatario decidió bajar su candidatura. 

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011 y en 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones, por lo que la constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula. Pero, a fin de postularse, realizó una enmienda constitucional para avalar esa posibilidad, que fue aprobada en la Legislatura el 19 de diciembre pasado. 

A esto le siguió una consulta popular realizada el 27 de enero que le dio "luz verde" al mandatario. Sin embargo, la oposición presentó un amparo y será la Corte la que tenga la última palabra.

El 27 de enero, el 44% del padrón fue a votar y solo el 25,48% avaló otro mandato de Casas. La enmienda no habría cumplido con ninguno de los requisitos previstos en la Constitución local, como el que fija una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el padrón para definir un triunfador. 

Este jueves, la procuradora general de la Nación, Laura Monti, dictaminó en contra. Y, si bien este fallo no es vinculante, se prevé que hoy la Corte Suprema de Justicia vote en el mismo sentido y anule la enmienda que impulsó Casas porque no fue legitimada en el plebiscito que se realizó el 27 de enero.

A horas del fallo, el Tribunal Electoral de esa provincia decidió suspender las elecciones, ante una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la postergación por "la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador". 

El argumento del Tribunal Electoral fue porque el Gobierno nacional no cumplió con la actualización de los padrones electorales, de manera que las elecciones podrían pasarse al 11 de agosto, junto con las PASO nacionales.

"A fin de salvaguardar la legalidad y regularidad del proceso electoral, de proteger el ejercicio del derecho constitucional al sufragio, de favorecer la expresión de la genuina voluntad del electorado, de evitar perjuicios mayores a los derechos de los electores y de los partidos políticos, y de aquellos que pretendiendo postularse para algún cargo electivo no pudieren hacerlo por no estar correctamente registrados, en definitiva, en salvaguarda del derecho de elegir y ser elegido", reza el fallo. 

El anuncio de bajar su candidatura por parte de Casas se produjo en las instalaciones del PJ local, ante algunos dirigentes, y de esa forma evitó esperar la resolución el fallo del Máximo Tribunal.

Diarios Argentinos