¿Se suspenden las PASO?

El gobierno habilitó como temario a tratar en sesiones extraordinarias del Congreso posibles modificaciones al Calendario Electoral 2021.

El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado la noche del viernes a última hora el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término.

El decreto no fue publicado en el Boletín Oficial pero sí confirmado por fuentes calificadas de la Casa Rosada, según informa Télam. De esta manera, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Este es el reclamo de varios mandatarios provinciales, quienes ven con preocupación que dichos comicios, previstos para el mes de agosto, se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

Por ejemplo, en diciembre último, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo que la idea era consensuar entre los ejecutivos provinciales y ponerse "de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las PASO, habida cuenta de que estamos saliendo de un post-pandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de nuestra gente en una situación totalmente desconocida para todos nosotros no hemos podido aplicar un programa de gobierno que estaba prestablecido y que la gente votó; hemos prácticamente perdido un año".

Diarios Argentinos