Hubo acuerdo: se postergan las elecciones

Este viernes el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con las autoridades de los distintos bloques del cuerpo.

El Gobierno y la oposición acordaron este viernes la postergación por un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas tal como venían analizando en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.

De esta manera las PASO se realizarán finalmente el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre, según se acordó tras una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de los distintos bloques de la cámara baja.

Así fue anunciado por el titular de la cartera de Interior: 



Este viernes el ministro de Interior y el presidente de la Cámara de Diputados se reunieron con las autoridades de los distintos bloques del cuerpo para terminar de cerrar la iniciativa de postergación, que se viene discutiendo desde hace tiempo. 

El encuentro fueen el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, aunque algunos presidentes de bloque participarán por videoconferencia.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador. 

El acuerdo, que cuenta con el visto bueno de Juntos por el Cambio y del resto de las fuerzas opositoras, prevé que las PASO se hagan el 12 de septiembre (y no el 8 de agosto) y las elecciones generales el 14 de noviembre (y no el 24 de octubre). 

El gobierno sostiene que este corrimiento en el calendario electoral permitirá llegar al día de la elección con la campaña de vacunación más avanzada, lo cual disminuiría el riesgo epidemiológico en una jornada en la que se movilizan millones de personas. Asimismo, agosto es uno de los meses en los que se registran menores temperaturas. Y en tercer lugar, mientras más tiempo pase, más avanzado estará el plan de vacunación en el país. 

En caso de confirmarse este acuerdo, la iniciativa deberá discutirse primero en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y recién ahí, pasar al recinto. 


Diarios Argentinos