Se probará el remdesivir en 100 argentinos para tratar la COVID-19

El antiviral que se utilizó contra el Ébola y otras pandemias se repartirá en 10 centros de salud nacionales que forman parte del ensayo clínico “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud.

Con la aparición de la COVID-19 se realizaron múltiples ensayos con medicamentos destinados a encontrar una cura para la enfermedad. El remdesivir es el único antiviral que ha dado resultados positivos a corto plazo, por eso se probará en los 10 hospitales de la Argentina que se encuentran adscritos al programa “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene por objetivo descubrir cuáles de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

El remdesivir es un profármaco antiviral que actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación, que disminuye el tiempo que el virus circula en el organismo, evita que el paciente progrese a una fase mucho más grave de la enfermedad y elude así la internación. 

“Entre las líneas de tratamiento, se encuentra el remdesivir, que es una droga autorizada y un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar el coronavirus”, aseguró Miguel Díaz, Director del Hospital Rawson a Cadena 3 de Córdoba. Explicó también que “Se trata de un antiviral que actúa en una determinada fase de la aplicación viral impidiendo que el virus produzca la ‘cascada inflamatoria’ que es el responsable final de toda la afección pulmonar del virus”.

Según los resultados preliminares del estudio NIAID-ACTT-1: De los 1059 pacientes adultos hospitalizados que se asignaron para el ensayo, 538 indicaron que aquellos que recibieron remdesivir tuvieron una mediana de tiempo de recuperación de 11 días contra 15 días de los 521 restantes que sólo recibieron un placebo. Además los resultados indicaron también un beneficio en la supervivencia, con una tasa de mortalidad de 7,1 % en el grupo de pacientes que recibió remdesivir, frente al 11,9 % entre quienes recibieron el placebo.

El profármaco se administra a través de una vía intravenosa por goteo y su uso se limita a los centros hospitalarios en los que los pacientes estén constantemente bajo observación. El tratamiento dura aproximadamente 10 días y comienza con una infusión de 200 mg el primer día, seguida de una infusión de 100 mg al día durante, al menos, 4 días más.

El Hospital Rawson de Córdoba es uno de los 10 centros nacionales de salud que probará el tratamiento con remdesivir y que integra el protocolo de ensayo de la OMS. Al respecto, Miguel Díaz, contó a Cadena 3: “Son protocolos de ensayo que se hacen por la magnitud de la pandemia y en éste caso el de la OMS, que busca tratamientos para la cura, la disminución de las tasa del virus y evitar mayores complicaciones”, expresó.

Cabe destacar que la Argentina ha demostrado su apoyo y adhesión a las medidas de prevención expuestas por la OMS, tal es así que es uno de los países con menor tasa de mortalidad a causa de la COVID-19 y se encuentra entre los 39 países inscriptos al Solidaridad de la OMS, a fin de encontrar un tratamiento que salve la vida de los pacientes con coronavirus.

“Sálvese quien pueda”

El remdesevir fue patentado por la empresa de biotecnologia Gilead, con sede en Estados Unidos, y es la única aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  para tratar a pacientes con coronavirus.

A través de un acuerdo entre Gilead y las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), norteamérica se aseguró “más de 500.000 ciclos de tratamiento hasta septiembre, que "representan el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 ciclos de tratamiento), el 90% de la producción en agosto (174.900 ciclos de tratamiento) y el 90% de la producción en septiembre (232.800 ciclos de tratamiento)”.

De ésta manera surgen las preocupaciones entre las países de la Unión Europea: Andrew Hill, investigador principal de la Universidad de Liverpool, explicó que aunque Gilead es quien debe asegurar la disponibilidad de medicamentos a aquellos países europeos donde personas asumieron el riesgo de participar en ensayos en humanos sin saber si el medicamento funciona, no hay forma de verificar si los países contaran con los medicamentos necesarios.

No obstante con los EE.UU acaparando toda la producción del remdesivir, la empresa informó que el precio del tratamiento con el antiviral, rondaría en los 2.083 euros por paciente. Motivos que hacen desconfiar sobre lo que ocurrirá con la vacuna cuando por fin esté disponible.

Diarios Argentinos