Diputados postergó el debate del proyecto contra las barrabravas

El texto original enviado por el Ejecutivo recibió cuestionamientos incluso dentro de Cambiemos. La principal objeción pasó por las penas elevadas que prevé respecto de otros delitos más graves.

Con el acuerdo de todos los bloques, la Cámara de Diputados postergó para el 18 de diciembre el debate del proyecto contra las barrabravas enviado por el Ejecutivo y redujo las chances de que la ley pueda salir antes de fin de año, como había pedido el presidente Mauricio Macri. 

Si bien había conseguido dictamen en la comisión conjunta de Legislación Penal y de Deportes, 12 de los 33 diputados ya habían dado su voto en disidencia. Los principales cuestionamientos, incluso dentro del propio oficialismo, apuntaron a las penas con las que cuenta el proyecto original. 

El objetivo de la iniciativa es que varios delitos relacionados a las actividades de las barras bravas pasen de contravenciones a castigos penales. Pero la objeción que compartieron la mayoría de los legisladores es que el proyecto no presenta un criterio equitativo respecto de las penas por otros delitos más graves. 

Muchas, entonces, pasarían a ser excarcelables, según un acuerdo inicial entre los bloques tras el rechazo. En comisión ya se habían reducido algunas condenas que preveía el texto original (para quienes portaran armas de fuego en espectáculos deportivos se resolvió bajar de entre 4 a 8 años cárcel a 2 a 6). 

"Las mayores críticas se basaron en las penas elevadas y aquellas contravenciones que eran elevadas a figuras penales", explicó Graciela Burgos, integrante del interbloque Cambiemos. 

Ahora, el debate del proyecto quedará para el 18 de diciembre, algo que deja poco tiempo para que, en caso de aprobarse en Diputados, el Senado pueda tratarlo, ya que la última fecha de las sesiones extraordinarias es el 21. 

Macri decidió enviar el proyecto, que ya había sido presentado años atrás, tras la agresión al micro que trasladaba al plantel de Boca al Monumental para la final de vuelta por la Copa Libertadores. Esos incidentes provocaron la suspensión del encuentro y su posterior programación en Madrid, donde se disputará este domingo en el estadio Santiago Bernabéu. 

Diarios Argentinos móvil