Se podrán ingresar celulares al país sin pagar impuestos

Desde hoy, esos productos tecnológicos, al igual que tablets y laptops, no deberán pagar el arancel del 50% del valor del producto al entrar al territorio argentino. Lo anunció la AFIP a través de una resolución.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá desde hoy el ingreso al país de celulares, computadoras portátiles y tablets sin la necesidad de ser declarados en la Aduana, por lo que ya no habrá que pagar el impuesto equivalente al 50% del valor del producto, como ocurría hasta ahora. 

Así se detalla en la resolución general 4315 de ese organismo, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. La norma establece que, desde hoy, esos productos electrónicos serán considerados "de uso o consumo personal", una categoría en la que se encuentran incluidas las prendas de vestir, los productos de aseo y otros bienes, que no pagan aranceles extras. 

"En virtud de lo expuesto y teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital —señala la resolución—, resulta necesario actualizar el alcance del concepto 'efectos de uso o consumo personal', sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje".

En comunicado de prensa, la AFIP afirmó que esta medida "constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte" y explicó que "el objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad".

Además, precisó que "cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet". En el caso de las PC, solo se encuentran incluidos los equipos "que no requieran para su funcionamiento una fuente exterior de energía", por lo que se deja afuera a las computadores de escritorio. 

Ayer, el organismo encabezado por Leandro Cuccioli también eliminó aranceles a la importación de productos tecnológicos, que marca el objetivo que busca el Gobierno en cuanto al ingreso de este tipo de dispositivos. 

Diarios Argentinos