¿Se le viene la noche? Un video complicaría a Bolsonaro

La Fiscalía General accedió a una grabación de una reunión de Gabinete. Allí, el presidente habría amenazado con "cambiar a todo el área de la seguridad" si "jodían" a su familia.

Aunque hace poco podía parecer algo lejano, la situación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la posibilidad de un juicio político se vuelve algo cada vez más factible, en el marco de la denuncia en su contra por la renuncia del ahora exministro de Justicia, Sergio Moro, tras su pelea por la supuesta intención de interferir en las investigaciones de la Policía Federal. 

El mandatario carioca volvió a quedar hoy bajo la lupa, luego de que se difundiera la noticia de que la Fiscalía General tiene en su poder un video de una de sus reuniones de gabinete. Allí, según la cadena de televisión Globo, se observa cómo amenazó con echar al entonces ministro Moro si no intervenía ante la Policía Federal para tener acceso a posibles investigaciones contra los hijos y amigos del presidente en Río de Janeiro.

"No voy a esperar que jodan a alguien de mi familia, cambio a todo el área de la seguridad, cambio al jefe, cambio al ministro", habría manifestado Bolsonaro, según el relato obtenido.


Brasil: Sergio Moro reveló los mensajes de Jair Bolsonaro que ...

Moro y Bolsonaro, en tiempos de buena relación. 


Según la cadena televisiva, el video pertenece a una reunión de gabinete del 22 de abril y es la principal prueba que tiene el fiscal general, Augusto Aras, en la investigación abierta por el Supremo Tribunal Federal para determinar si la renuncia de Moro como ministro de Justicia tiene que ver con intereses particulares de Bolsonaro para obstruir a la justicia.

Rápidamente, Bolsonaro reaccionó y desmintió cualquier presión para interferir en las investigaciones de la Policía Federal. "En ese video no existe la palabra Policía Federal, todo lo que la prensa está montando es fake news", aseguró el presidente.

En diálogo con los periodistas, negó las acusaciones que hizo Moro tras su salida forzada del gobierno y minimizó el contenido filtrado del video de la reunión de gabinete.

Este proceso contra Bolsonaro por presunta interferencia en investigaciones policiales le podría valer una acusación del fiscal general, quien fue designado por su gobierno el año pasado. De concretarse esta acusación, el Congreso debería votarla y, si acepta la denuncia, el jefe del Estado debe alejarse del cargo por 180 días.

Bolsonaro quedó bajo la lupa de la Justicia cuando, el 23 de abril pasado, Moro renunció a ser ministro de Justicia y Seguridad Pública, y denunció a Bolsonaro por querer interferir en la conducción de la Policía Federal, la encargada de conducir las investigaciones ordenadas por la Justicia.

Moro puso como ejemplo en su denuncia una reunión de gabinete del día anterior a su renuncia, cuando, según afirmó, Bolsonaro lo amenazó con echar a quien "no estuviera alineado con las posiciones del gobierno", en clara referencia a su postura anti cuarentena en la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Además, el mandatario habría dicho que querían "joder" a su familia y a sus amigos con investigaciones en Rio de Janeiro.

Desde 2018, la fiscalía de ese Estado investiga presuntos hechos de lavado de dinero que vincularían al senador e hijo del mandatario, Flavio Bolsonaro, con bandas parapoliciales. Este expediente fue abierto por el juez Celso de Mello, quien ordenó al gobierno entregar la grabación del video de la reunión de Gabinete para que lo pudieran ver todas las partes.

Según trascendió en O Globo, además de las manifestación del jefe de Estado, el ministro de Educación Abraham Weintraub aparece diciendo que los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal, máximo órgano de Justicia del país, "deberían ir a la cárcel", mientras que el canciller Ernesto Araújo comparte los insultos hacia los miembros de la corte y emite fuertes críticas hacia China.

La aparición del video como prueba de la investigación profundiza la pulseada que ya existe entre Bolsonaro y la Corte. Bolsonaro, incluso, participó en dos manifestaciones en reclamo del cierre o la intervención de los otros dos poderes del Estado, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.


Con información de Télam.


Diarios Argentinos