Se invierten los roles: ahora el Gobierno nacional se endeuda con la Provincia

La administración de Mauricio Macri emitió Letras del Tesoro en dólares (Letes) por más de U$S 750 millones que “serán suscriptas” por Buenos Aires. Vidal corrigió las cuentas con la compensación del Fondo del Conurbano.

En las últimas décadas, la provincia de Buenos Aires, como tantos otros distritos, fue dependiente de los recursos que le giraba el Tesoro nacional. La historia parece haber cambiado. El Gobierno nacional emitió hoy Letras del Tesoro en dólares (Letes) por U$S 753 millones de dólares, que “serán suscriptas” por la administración de María Eugenia Vidal.

El Boletín Oficial de hoy publicó la resolución 27/2018, que, con la firma del ministro de Finanzas Luis Caputo, dispone dos emisiones por un monto de U$S 753 millones a un plazo de 56 días. La amortización será “íntegra al vencimiento” y los intereses son de cupón cero.

El título emitido hoy es intransferible, con lo cual no podrá cotizarse en el mercado de valores locales ni internacionales. A diferencia de la Nación, la provincia de Buenos Aires aún no emitió deuda en dólares en lo que va del año. Se estima que podría salir a financiarse a los mercados internacionales a principios de marzo.

María Eugenia Vidal se propuso, apenas asumió, eliminar la histórica dependencia fiscal que la Provincia tenía con el Gobierno nacional. En el marco de esta demanda, el año pasado se acordó entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales compensar a Buenos Aires por el techo del Fondo del Conurbano Bonaerense que perjudicó a la Provincia durante años. De esta negociación, Vidal se garantizó $40.000 millones extra para el 2018 y $65.000 millones para el 2019.

Diarios Argentinos